18 de Febrero, 22:06 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según Vegara

El Gobierno no contempla la recesión mientras se atempera el déficit público

Noticias EFE

El secretario de Estado no descarta una bajada del PIB en el tercer trimestre del año

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que el Gobierno no trabaja con la hipótesis de que la economía española caiga en recesión, aunque reconoció que "no puede descartarse" una bajada del PIB en el tercer trimestre, a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara también insistió en que la economía española tocará suelo en el primer semestre del año que viene para iniciar después su recuperación. Vegara reconoció que los datos de la EPA, según los cuales el desempleo aumentó en el tercer trimestre del año en 217.200 personas, hasta situar la cifra de parados en 2.598.800, hacen posible ese escenario.

En cualquier caso señaló que habrá que esperar a las cifras de Contabilidad Nacional que dé el Instituto Nacional de Estadística o a la previsión que antes ofrezca el Banco de España, que suele ser "bastante acertada".

El secretario de Estado señaló que las previsiones macroeconómicas que acompañan a los presupuestos contemplan una intensificación de la desaceleración económica, con el intenso ajuste de la construcción, el mantenimiento de unas condiciones monetarias y financieras complicadas y unas expectativas de crecimiento reducido en los países de nuestro entorno.

El secretario de Estado reconoció que, actualmente, "la volatilidad dificulta cualquier previsión", pero subrayó que la economía española está en condiciones de superar esta situación. También defendió las medidas acometidas por el Gobierno, especialmente las dirigidas al sistema financiero, para evitar que se sigan postergando decisiones de gasto e inversión que pueden afectar a la actividad y al empleo.

Mejoran las cuentas públicas

El Estado registró un déficit de 13.576 millones de euros hasta septiembre, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,24% del PIB, frente al superávit de 12.253 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. En agosto, el déficit era de 14.638 millones, el 1,31% del PIB.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que cayeron un 15,3% en septiembre, hasta 96.730 millones de euros, y de unos pagos no financieros que se elevaron un 8,3%, hasta 110.306 millones de euros.

Esta es el cuarto mes consecutivo que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros nueve meses del año un déficit de 13.009 millones de euros, frente al superávit de 10.169 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

publicidad
publicidad