1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
10 de Julio de 2009

25/10/2008 - 14:57

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las entidades financieras españolas son las más expuestas al riesgo inmobiliario en todo el mundo, por delante, incluso, de Estados Unidos, como consecuencia del peso que tienen en sus balances los créditos concedidos para la compra de viviendas, a los constructores y a los promotores inmobiliarios, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, en España el porcentaje del crédito bancario relacionado con el sector inmobiliario se sitúa por encima del 65%, en línea con el peso que tiene esta actividad en la economía nacional. En Australia y Japón el riesgo a este sector ronda el 60% de la cartera, mientras que en Alemania se acerca al 50%, en Estados Unidos alcanza el 35% del total de crédito y en Reino Unido tan sólo representa el 20%.

Esta situación llevó a las entidades, sobre todo a partir de 2002, a iniciar un "intenso proceso de titulización de su deuda hipotecaria", para traspasar el riesgo a los compradores de títulos emitidos. De esta forma, alrededor del 36% de la deuda hipotecaria española está titulizada.

Pese a ello, el importante peso del sector inmobiliario y de la construcción en España "acentúa el riesgo de que la previsible recesión inmobiliaria se extienda al conjunto económico".

El estudio subraya que el ahorro asociado a revalorizaciones de precios de la vivienda "corre el riesgo de desinflarse", aunque no ocurre lo mismo con el endeudamiento para adquirirlas, lo que hace que el riesgo de los hogares se transmita a las entidades financieras acreedoras del crédito hipotecario.

A esto se une que España es el país europeo con un mayor porcentaje de crédito a interés variable, que alcanza casi la totalidad de los préstamos, frente a la media europea, que no llega al 50% de la cartera.

En este sentido, este riesgo se está empezando a manifestar "con un repunte de la morosidad", tanto en el crédito hipotecario al comprador como al promotor.

De hecho, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas se multiplicó por más de tres en agosto, hasta el 2,449%, la tasa más alta en más de 10 años, desde que se situó en el 2,48% en mayo de 1998, según los últimos datos del Banco de España.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,+--+


Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

Cuenta NÓMINA de ING DIRECT, VISA GRATIS

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios


  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?



¿Precios imposibles?

Los mejores hoteles de lujo

Italia, Sudáfrica o Barbados cuentan con los hoteles de lujo más impresionantes
Economía y finanzas en Latinoamérica

Como Cristina Kirchner, Calderón debe escuchar al Pueblo

Economía y finanzas de Latinoam
Duros a pesetas

Economía de guerra

Ahorradora compulsiva
Bat 23; Blog de análisis técnico

Zeltia rebota ante el techo del canal bajista.

Bat 23

Bolsa

El BCE no mueve los tipos de interés y se queda en el 1%

Como pronosticaban la mayoría de los expertos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sido más que conservador y ha decidido mantener los tip
 




Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de: