18 de Noviembre, 20:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-EMPRESAS

Traspaso empresa no implica mantener alquiler de locales, según Tribunal UE

Noticias EFE

Bruselas, 16 oct (EFE).- El traspaso de una empresa no conlleva la continuación de los contratos de alquiler de locales que la compañía tenía antes de su liquidación, aunque su rescisión implique el despido de trabajadores, sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la UE.

El fallo emitido hoy explica que, aunque las normas comunitarias tienen por objeto proteger a los trabajadores en caso de cambio de empresario, no pueden evitar los despidos derivados de los cambios forzosos de local.

La sentencia procede de un caso español, en el que la compañía Red Elite de Electrodomésticos fue liquidada y parte de sus tiendas y trabajadores pasaron a depender de Electro Calvet, que continuó la actividad en los locales que la primera empresa tenía alquilados.

La propietaria de los locales, situados en Sitges, interpuso una demanda de desahucio por traspaso no consentido en un juzgado de Barcelona, alegando que no habían dado su consentimiento para la cesión del alquiler a Electro Calvet y que ninguna disposición legal les obliga a aceptar su traspaso a dicha empresa.

Si se estimaba la demanda de desahucio, Electro Calvet debería abandonar los locales y cesar sus actividades, lo que podría provocar despidos de trabajadores.

Un tribunal de Barcelona consultó al de Luxemburgo, que aclaró que las normas comunitarias no pueden ir tan lejos como para proteger a los trabajadores en esta situación, porque con ello estaría "lesionando los derechos de terceros al imponerles la obligación de asumir una transmisión automática del contrato de arrendamiento".

Es decir, que la legislación europea sí precisa que el traspaso de una empresa no constituye en sí mismo un motivo de despido, pero no impide los despidos que puedan producirse por circunstancias adicionales, como en este caso, la falta de acuerdo en la extensión del contrato de alquiler de un local.

publicidad
publicidad