19 de Octubre, 20:50 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-EMPRESAS

Pamplona acoge una de las 7 semifinales del premio al proyecto empresarial

Noticias EFE

Pamplona, 15 oct (EFE).- Caja Navarra ha celebrado hoy en Pamplona una de las 7 semifinales para decidir el mejor de los más de un centenar de proyectos presentados al premio "European Venture Contest 2008", dotado con 90.000 euros y cuyo objetivo es fomentar la creación de empresas.

La sesión de Pamplona, similar a las de las otras semifinales celebradas o por celebrar en Bruselas, Copenhague, Eindhoven, Linz, Praga y Stuttgart, ha consistido en la valoración a cargo de un tribunal de 30 proyectos, seleccionados de entre los 90 españoles presentados, tres de los cuales serán los que acudan a la final, en diciembre en Barcelona.

Según se ha decidido, los tres son los de la empresa Hybrid Nanoclays S.L. de Paterna (Valencia) que mejora el sector de envasado de comida, la empresa Nuubo de Las Rozas (Madrid) de biotextiles y la empresa barcelonesa Trovit Search, que se define como motor de búsqueda para clasificados en Europa.

El premio, organizado por la CAN y Europe Unlimited, tiene una dotación única de 90.000 euros para el proyecto ganador, que se conocerá en la final del mes de diciembre en Barcelona, y su objetivo es fomentar la creación de empresas basadas en la innovación que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional.

Así, el evento se enmarca en Eurecan, plataforma de Caja Navarra para apoyar a los emprendedores, 1.200 de los cuales participan actualmente financiados con 50 millones de euros.

Por su parte, Europe Limited ofrece soluciones críticas de negocio para la innovación tecnológica de emprendedores, empresas e inversores tratando de dirigirlas hacia el logro de resultados positivos.

En conferencia de prensa, el director de Nuevos Segmentos de CAN, Íñigo Alli, ha explicado que para seleccionar los proyectos se valora su potencial de crecimiento, el grado de componente de innovación, el equipo directivo, su vocación internacional y la capacidad de comunicación.

"Hoy Pamplona es la sede de la innovación", ha asegurado un Alli tras advertir que en tiempos de crisis económica como los actuales, "hoy más que nunca es necesaria una nueva corriente de emprendedores" y también los inversores que pongan el capital necesario.

Sin embargo, ha asegurado que "la innovación trasciende a las crisis", como lo demuestra el hecho de que en la actual edición del premio no han notado una disminución en el número de proyectos ni en la calidad respecto al pasado año.

Ha advertido de algunas diferencias entre los diferentes proyectos presentados al concurso según las regiones, de forma que "en los países nórdicos se apuesta más por empresas de energías renovables", mientras que en España son las nuevas tecnologías las que centran las iniciativas.

En todo caso, los proyectos se caracterizan por basarse en "ideas muy apropiadas a la realidad", lo que supone que se adaptan a los tiempos de crisis, si bien ha reconocido que dependen, aunque cada vez en menor medida, de la financiación de los inversores.

Por su parte, el director general de Europe Unlimited, William Stevens, también ha valorado la "calidad" de los proyectos examinados hoy y ha asegurado que era "muy difícil escoger", al tiempo que ha reconocido que la crisis económica afecta a la hora de apoyar a las empresas que surgen.

Así, "las estadísticas muestran que los inversores buscan hacer inversiones en áreas más seguras, hacer negocios más maduros", y que las ayudas oficiales son "pequeñas cantidades" para poner en marcha negocios, lo que no asegura su apoyo a largo plazo.

"Curiosamente -ha advertido-, esta búsqueda de mayor seguridad es contrapuesta al espíritu de innovación, que está más ligado al riesgo", según Stevens.

publicidad
publicidad