28 de Enero, 19:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-KOSOVO

La Unión Europea dona más de 122 millones de euros a Kosovo

Noticias EFE

Pristina, 9 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) se comprometió hoy a entregar en 2008 a Kosovo una ayuda de más de 122 millones de euros.

El acuerdo fue firmado hoy jueves en Pristina por el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, y el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

"Con más de 120 millones de euros, más exactamente casi 123 millones de euros, la Unión Europea (UE) ayudará a Kosovo a desarrollar una sociedad multi-étnica estable y pacífica, basada en la ley", dijo Rehn.

Por su parte, Thaci afirmó que ese dinero será destinado a 20 proyectos para fortalecer la legislación, la protección del legado cultural y el apoyo a la prensa y la sociedad civil.

La cifra es parte del paquete de ayudas hasta el 2011, por un total de 500 millones de euros, aprobado por la UE el pasado 11 de julio con el fin de promover el desarrollo de la nueva nación balcánica, autoproclamada independiente el 17 de febrero pasado.

El paquete se adoptó durante una conferencia de donantes celebrada en Bruselas con la participación de 37 países y 16 organizaciones internacionales, que en conjunto prometieron ayudas por un total de 1.200 millones de euros.

Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa, con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita estimado en 1.774 euros y una tasa de desempleo en torno al 40 por ciento.

Desde la guerra en 1999 y hasta su declaración unilateral de independencia de Serbia este año, es decir, mientras seguía pendiente la definición de su estatuto definitivo, Kosovo no tuvo acceso a los fondos internacionales.

Ahora busca integrarse en las organizaciones internacionales y ha iniciado ya el proceso para entrar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

publicidad
publicidad