Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Dow Jones se desploma un 7%

Wall Street registra la mayor caída de su historia tras el fracaso del plan de rescate

Washington (Agencias)

El índice de Industriales se deja 778 puntos, hasta los 10.365,45

La Bolsa de Nueva York ha sucumbido tras el rechazo del Congreso al programa de ayudas al sistema financiero de la Administración Bush.

La jornada comenzó con la adquisición forzosa de Wachovia por parte de Citigroup, una operación que fue mal vista por los mercados, como demuestra el hundimiento del 95% de la entidad con sede en Charlote. El temor se extendió por todo el sector financiero, que cayó a plomo.

A media sesión, a la espera de la votación del Congreso, entidades como Sovereign y National Bank, se desplomaban un 50%, mientras que otros bancos regionales sufrián batacazos de más del 20%.

La situación empeoró cuando se empezó a filtrar que el plan de Bush iba a ser rechazado, lo cual se confirmó a falta de dos horas para el cierre de Wall Street. En esas dos horas, las ventas sacudieron a toda la Gran Manzana, que ha sufrido la peor jornada desde el crash de octubre de 1987.

El Dow Jones acabó con la mayor caída en puntos de su historia, mientras que el Standard & Poor´s finalizó con el retroceso más profundo en 21 años, al dejarse un 8,8%. El Nasdaq ha registrado un desplome del 9,1%, al cerrar en 1.983 puntos. Al final, la filial estadounidense de Banco Santander ha perdido un 72% de su valor bursátil, mientras que National Bank ha visto como se ha esfumado un 63% de su capitalización. Morgan Stanley y Goldman Sachs han retrocedido más de un 12%

Fracaso total

El Congreso de Estados Unidos rechazó definitivamente el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) diseñado por la Administración Bush para intentar superar la crisis financiera que vive el país.

La votación se paralizó durante unos minutos cuando se registraban 226 votos en contra y 207 a favor de aprobar la ley. Tras un breve receso, se reinició la votación, en la que se certificó la derrota con 228 votos en contra y 205 a favor.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha convocado una reunión de urgencia con su equipo económico para debatir cómo sacar adelante el plan de rescate diseñado por su Administración. Bush aseguró poco después de conocerse el resultado que estaba "muy decepcionado" por el desenlace de la votación.

"Obviamente estamos muy disgustados con el resultado de esta tarde. No hay duda de que el país está afrontando una difícil crisis que necesita ser encarada", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. Por su parte, el candidato presidencia demócrata, Barack Obama, manifestó que era importante que los estadounidenses y los mercados financieros mantengan la calma después del rechazo de la Cámara de Representantes al plan de rescate.

El secretario general del Tesoro, Henry Paulson, ha jurado a través de su portavoz que "utilizará todas las herramientas a su disposición" para proteger a los mercados financieros y "a nuestra economía".

 

 

publicidad
publicidad