1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2010

29/09/2008 - 14:05

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Madrid, 29 sep (EFE).- El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la posible entrevista que mantengan el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar de economía será "el abrazo de dos boxeadores sonados", ya que ambos acusan "el desgaste de la crisis".

Así se ha expresado el coordinador general de Izquierda Unida en una conferencia de prensa, en la que también se ha referido a la apertura del año judicial, que tendrá lugar hoy mismo, con críticas al acuerdo alcanzado recientemente por el PSOE y el PP para la renovación del Consejo general del Poder Judicial.

Para Llamazares, la Justicia comenzará una nueva etapa igual que antes, es decir, "muy politizada" y en manos de la derecha gracias al "regalo" del presidente del Gobierno.

Todo ello augura "más confrontación" y dificultades para corregir las "deficiencias" del funcionamiento de la administración judicial.

Precisamente ese pacto entre socialistas y populares, que personificaron Zapatero y Rajoy con la elección de Carlos Dívar como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, podría ser la antesala de una nueva "gran coalición" sobre economía, a juicio de Llamazares.

El coordinador general de IU, que no obstante espera que esa entrevista sea el inicio de una ronda de contactos que el jefe del Gobierno inicie con los demás partidos, ha opinado que tanto Zapatero como Rajoy asistirán a esa reunión, si se produce, como "dos boxeadores sonados".

Porque, según ha explicado, el presidente del Gobierno "sufre el desgaste de no haber reconocido la crisis" a tiempo y Rajoy, que "no tiene garantizado el voto de todos los diputados" del grupo popular, ya que UPN, formación hermanada con el PP, no ha despejado la incógnita sobre el voto que darán a los Presupuestos Generales del Estado.

"Será el abrazo de dos boxeadores sonados ante el desgaste mutuo ante la crisis y la falta de alternativas", ha resumido Llamazares, para quien en la reunión el líder del PP exigirá un ajuste mayor del gasto público y más flexibilización laboral.

En suma, ha subrayado, la posible entrevista, anunciada ayer por Zapatero y con la situación económica como telón de fondo, "es más política de imagen que política económica", lo que no contribuye a disminuir "la confusión" que a su juicio está creando el Ejecutivo.

El coordinador general de IU ha insistido en que tal como está redactado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 resulta muy complicado que dé su apoyo al Gobierno en la tramitación parlamentaria.

Según ha destacado, tanto el diputado de ICV, Joan Herrera, como él mismo, presentarán una enmienda a la totalidad si no se da la negociación con el Gobierno, al que ha acusado de buscar el acuerdo en el centro-derecha, y una serie de enmiendas parciales para procurar "influir" en los Presupuestos, lo que, ha remarcado, considera muy complicado.

Los puentes están rotos, ha dicho Llamazares, porque los Presupuestos no recogen, entre otras cuestiones, ni la necesidad de aumentar el gasto público ni la protección a los más desfavorecidos, entre ellos los desempleados, sobre los que ERC-IU-ICV presentarán una moción en el pleno de mañana en el Congreso a fin de mejorar los mecanismos de protección a los parados.


Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

La cuenta NÓMINA de ING DIRECT te devuelve dinero cada mes

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios



En una entrevista

Banqueros desagradecidos

El Nobel Stiglitz denuncia por desagradecidos a los banqueros

Y en tu tiempo libre...

Tests para desestresarte

Tests para desestresarte

Todos los test para dar respuestas a tus... [+]







Vocento
SarenetRSS