17 de Noviembre, 13:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En los mercados fuera de hora

Lehman se derrumba un 75% tras declararse en bancarrota

Finanzas / Agencias

Sus acciones se hunden hasta los 75 centavos, tras cotizar el pasado viernes a 3,65 dólares

El banco de inversión Lehman Brothers, la cuarta entidad de EEUU, ha puesto fin hoy a 158 años de historia, en los que superó la Guerra Civil estadounidense, la crisis del ferrocarril de finales del siglo XIX, la Gran Depresión que siguió al "crash" de 1929 y la debacle del fondo Long Term Capital en 1998.

A la espera de la apertura de Wall Street, sus acciones se hunden un 75%, hasta cotizar por debajo del dólar en los mercados electrónicos de Europa.

La firma fundada en 1850 por los hermanos Henry, Emanuel y Mayer Lehman en Montgomery (Alabama), protagoniza con sus 613.000 millones de dólares de deuda una de las mayores quiebras de EEUU, por delante de WorldCom en 2002 y de Drexler Burnham Lambert, el especialista en "bonos basura" que se declaró en bancarrota en 1990.

El banco, que dispone de activos por valor de 639.000 millones de dólares, es un gigante con 25.935 empleados distribuidos en las 61 oficinas que tiene en todo el mundo.

Lehman Brothers ha estado en el punto de mira de los mercados desde que estalló la crisis financiera el pasado mes de agosto, debido a los 50.000 millones de dólares contaminados por el desplome de los mercados inmobiliarios y las hipotecas basura.De hecho, hace cinco meses, el consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, ya avisó a los accionistas de que lo peor todavía estaba detrás de la firma.

La semana pasada anunció unas pérdidas de 2.800 millones de euros en un solo un trimestre, los mayores números rojos de su hisotira. El banco anunció un plan de venta de activos, como la división de gestión de patrimonios y la inmobiliaria, que era como la pescadilla que se come la cola, puesto que no había compradores para dichos negocios.  La puntilla se la acabó de dar el pasado 10 de septiembre la firma de calificación de riesgos Moody's, que anunció una posible bajada de su maltrecho "rating".

Las acciones de la empresa acumularon la semana pasada un descenso del 77,4 por ciento, hasta tocar los 3,65 dólares. Al final de 2007, los títulos del cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos se negociaban a 65,44 dólares, lo que quiere decir que en lo que va de año han caído un 94,4 por ciento.

Los mayores acreedores de Lehman son el banco japonés Aozora Bank Ltd., el también japonés Mizuho Corporate Bank, así como una filial de Citigroup y The Bank of New York Mellon, que están enter los mayores propeitarios de bonos de Lehman.

Con el rescate de Bear Stearns por JP Morgan, el final de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America, tan sólo quedan dos grandes bancos de inversión estadounidenses intactos por la crisis: Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Lehman Brothers se fundó en 1850 como una pequeña compañía dedicada al comercio de algodón, que a finales de aquel siglo ya operaba como entidad financiera. Tras el "crash de 1929, Lehman Brothers fue uno de los pioneros en técnicas de intermediación financiera, encontrando a prestamistas privados que quisieran dejar su dinero a grandes empresas.

La firma dejó de llevar el nombre de los tres fundadores en 1984, cuando American Express adquirió la entidad y la fusionó con Shearson. La empresa de tarjetas de créditos salió del negocio en 1993, lo que devolvió el nombre de Lehman Brothers a la empresa. Un año después, la firma comenzó a cotizar en Nueva York, tras hacer una oferta pública de acciones, las mismas que hoy nadie quiere tener en sus manos.

publicidad
publicidad