28 de Mayo, 08:52 am

Bank of America compra Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares

FINANZAS /AGENCIAS

De esta manera evita el colapso de la primera firma de bolsa del mundo

Bank of America, el segundo banco estadounidense por recursos, ha alcanzado un acuerdo para comprar Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), según un comunicado oficial.

Ambas empresas han aprobado la operación que, en estos momentos, está siendo examinada por los abogados de las dos partes, según las fuentes. Al parecer, Bank of America pagará alrededor de 29 dólares por cada acción de Merrill Lynch. Esta compra unirá al segundo banco norteamericano por recursos con una de las empresas más célebres de banca de inversión.

En concreto, Merrill Lynch, el mayor broker del mundo, fue fundado hace 94 años y es conocido por su logo, un toro que representa a los inversores que compran en Wall Street, en oposición a los osos o vendedores. La entidad, cuyas acciones se han desplomado un 80%, ha registrado unas pérdidas de 19.000 millones de dólares por la depreciación de sus activos.

Esta adquisición es la segunda que hace Bank of America en plena crisis financiera. A principios de año se hizo con Countrywide, uno de los bancos hipotecarios más castigados por la subprime, por unos 2.500 millones de dólares.  Est operación se unió a las grandes compras realizadas por el presidente ejecutivo Kenneth Lewis, quien ha invertido más de 100,000 millones de dólares en los últimos cuatro años en FleetBoston Financial Corp., el emisor de tarjetas de crédito MBNA Corp., el banco LaSalle Bank Corp. y la firma de administración de riqueza U.S. Trust.

La fusión de estos dos grandes bancos se produce en una jornada histórica en la que los responsables de las instituciones financieras y de la Reserva Federal negociaban cómo salvar de la quiebra a Lehman Brothers.

Con este acuerdo de compra, Merrill Lynch podría protegerse del previsible colapso de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo. Sin embargo, a pesar de esta nueva operación los analistas son poco optimistas y auguran un inminente colapso de Lehman. De ser cierta su quiebra, podrían ocasionarse grandes y serios desbarajustes en el sistema financiero del país.

Portada XLSemanal
publicidad
publicidad
publicidad