Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:48 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Alemania.- Lufthansa llega a un acuerdo salarial con los sindicatos para poner fin a la huelga

Noticias EUROPAPRESS

El sindicato Ver.di ha conseguido un incremento del 7,4% de los salarios en un plazo de dos años

FRANCFORT (ALEMANIA), 1 (EUROPA PRESS)

El grupo aéreo alemán ha llegado a un acuerdo con el sindicato Ver.di para poner fin a la huelga que comenzó el pasado lunes por motivos salariales y que ha obligado a la aerolínea a cancelar cientos de vuelos, según confirmaron hoy fuentes de la compañía a Europa Press.

Concretamente, la aerolínea alemana ha cerrado un nuevo acuerdo por el cual 34.000 empleados de tierra recibirán un aumento de sueldo del 5,1% y otro incremento adicional del 2,3% a partir del 1 de julio de 2009, con lo que se alcanza una subida total del 7,4% en un plazo de dos años.

Adicionalmente, estos empleados percibirán una paga única cuya cuantía dependerá de diversos componentes según su segmento de negocio y que alcanzará hasta el 2,4% de su remuneración anual.

Estos pagos estarán vigentes durante 21 meses, finalizando el 28 de febrero de 2010 e implican un incremento anual del 4,2% de los pagos individuales de a sus empleados.

Para el personal de cabina se ha firmado un acuerdo similar, teniendo en cuenta sus específicas condiciones de trabajo, sin embargo, este pacto tiene carácter provisional y esta pendiente de un acuerdo entre , Ver.di y el sindicato de tripulantes de cabina UFO. El acuerdo salarial vigente con UFO vence el próximo 31 de diciembre.

En su última oferta anterior a la huelga, había puesto encima de la mesa un incremento de un 6,7% de los salarios de 50.000 empleados, tanto de tierra como de cabina, junto con una paga anual extraordinaria, pero Verdi se aferró a su reivindicación del incremento del 9,8%. UN ACUERDO "DOLOROSO"

El director de recursos humanos de la compañía, Stefan Lauer, señaló que el cierre del acuerdo es "un compromiso" realizado "a límites soportables" y calificó el acuerdo de "doloroso para todas las partes".

"Es en definitiva, sólo es aceptable a la vista de la duración del cierre del acuerdo y del desarrollo del pago único", señaló el ejecutivo que precisó, sin embargo, que "resulta imperativo que el incremento de los costes sea compensado por una mayor productividad".

"La resolución de la disputa salarial por la propia iniciativa de y Ver.di supone un importante mensaje tanto para los clientes como para nuestra plantilla", señaló Lauer, quien destacó que ahora lo importante es reanudar lo más rápidamente posible las operaciones de vuelo para recuperar la confianza y la calidad de cara a los clientes.

La aerolínea, que opera cerca de 2.000 vuelos diarios, señaló que el coste de las cuatro jornadas de huelga podría haber superado los diez millones de euros.

Durante la jornada de hoy y tras la aplicación de un calendario especial por parte de con motivo de la huelga, se han visto cancelados 130 vuelos, 100 europeos y 30 de larga distancia.

En los próximos días, la aerolínea recuperará la normalidad, ya que Ver.di ha anunciado que los turnos volverán a funcionar a partir de mañana sábado.

publicidad
publicidad
publicidad