17 de Diciembre, 13:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Kutxa obtiene un resultado consolidado de 67 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,68% más que en 2007

Noticias EUROPAPRESS

Los préstamos hipotecarios con destino a vivienda crecen un 11,4% y el margen ordinario se incrementa en un 8,13%

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó, en el primer semestre de 2008, un beneficio neto en términos consolidados de 67 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,68 por ciento sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Hasta junio, el resultado recurrente de Kutxa matriz registró un incremento del 10,13 por ciento respecto al primer semestre de 2007.

Según informó la entidad financiera guipuzcoana en un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa crecieron hasta alcanzar los 19.630 millones, por lo que en términos interanuales la tasa de crecimiento se eleva al 4,4 por ciento.

En esa línea, detalló que Kutxa sigue presentando una "elevada liquidez, posición desde la que puede continuar atendiendo, como hasta ahora, la demanda de crédito de la sociedad, sea ésta en el ámbito particular como en el de la empresa".

En el periodo junio 07-junio 08 el crecimiento de la inversión crediticia fue de un 11,7 por ciento, hasta los 15.600 millones. Prácticamente en la misma proporción, un 11,4 por ciento, crecieron los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda.

La caja guipuzcoana señaló que ha proseguido el repunte de los activos dudosos, que sitúa el índice de morosidad en el 1,08 por ciento en el primer semestre de este año. Aún así, es "significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros que era, a junio pasado, del 1,78 por ciento". La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 214 por ciento. Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 119 por ciento. MARGENES

El margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en junio a 307,7 millones, un 8,13 por ciento superior al de un año antes. El margen de negocio financiero acumulado hasta junio de 2008 ha sido de 198,3 millones de euros, mientras el margen de explotación fue de 164,9 millones, lo que representan unos crecimientos relativos del 2,81 por ciento y del 7,12 por ciento, respectivamente.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.427,6 millones de euros en diciembre de 2007, un 5,8 por ciento más que el año anterior, lo que representa un coeficiente de solvencia del 17,36 por ciento, notablemente superior al del ejercicio anterior, y muy por encima del doble del 8 por ciento exigido como mínimo legal, lo que le mantiene "a la cabeza del sistema financiero".

Las operaciones que los clientes de Kutxa realizan a través de Internet representan ya el 55,2 por ciento del total. El número de cajeros automáticos instalados se incrementó en un 13,2 por ciento hasta alcanzar los 721 a 30 de junio. En cuanto a la plantilla de la entidad, por primera vez el número de mujeres que trabajan en la entidad (1.553) ha superado al de hombres (1.494). Asimismo, en este periodo Kutxa ha inaugurado 15 nuevas oficinas en seis comunidades autónomas.

Los denominados "productos verdes" protagonizaron las principales novedades del semestre de la caja guipuzcoana con un "crédito verde" para premiar la adquisición de coches eco-eficientes, al que siguió la hipoteca que subvenciona con 1.000 euros la compra o construcción de viviendas calificadas como energéticamente eficientes.

En el primer semestre, Kutxa destinó 27,89 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.858 actividades, con 514.368 beneficiarios. Por otro lado, la Sala Kubo acogió importantes exposiciones a nivel nacional e internacional. Además, prosiguen a buen ritmo las obras de construcción del nuevo Instituto Oncológico que desde julio de 2006 se edifica en la zona hospitalaria de San Sebastián, en el que se llevan invertidos 29,2 millones de euros y que será inaugurado el 16 de enero de 2009.

publicidad
publicidad