Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

OMC-NEGOCIACIONES-LATINOAMÉRICA

Colombia, Perú y Chile piden a Lamy presente texto para salvar Ronda de Doha

Noticias EFE

Ginebra, 25 jul (EFE).- Colombia pidió hoy al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que haga una propuesta para salvaguardar los años de trabajo invertidos por los países en la Ronda de Doha, ante los escasos avances que se perciben en las negociaciones entre ministros reunidos desde el lunes en Ginebra.

En una reunión con presencia de las delegaciones de los 153 países miembros de la Organización, el viceministro colombiano de Industria y Comercio, Eduardo Muñoz, instó a Lamy a presentar un texto "que construya sobre lo que se ha avanzado hasta ahora y no deje ir de las manos lo que se ha logrado".

Ministros de unos cuarenta países se reúnen por quinto día para intentar salvar el ciclo de negociaciones de Doha, que se lanzó en 2001 con la intención de lograr una mayor liberalización agrícola, industrial y del comercio de servicios.

Sin embargo, después de largas horas de negociación, reuniones bilaterales, regionales y todo tipo de intentos diplomáticos por acercar las posiciones de los países considerados clave, los avances han sido escasos, según han reconocido los propios negociadores.

La decisión de Lamy de reducir temporalmente el grupo de negociación de una treintena de ministros a solo siete no sirvió para mejorar las perspectivas de éxito.

Hoy un eventual progreso o un fracaso está entre las manos de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Brasil, India y Australia.

A ese respecto, el viceministro colombiano dijo que Colombia "no está entre los grandes jugadores en esta ronda, pero seremos uno de los que perderán" si no se llegan a acuerdos esta semana.

"Nos preocupa que los grandes jugadores se sigan aferrando a sus posiciones, cada uno esperando que sea el otro quien haga los movimientos necesarios para poder llegar a un acuerdo", agregó, por lo que dijo que "enfrentamos una decisión histórica que requiere movimientos atrevidos y audaces".

En esa perspectiva, Muñoz dijo que Lamy es quien conoce "mejor que nadie lo que se puede lograr en este momento", por lo que creía que le corresponde hacer una propuesta.

La ministra de Perú, Mercedes Araoz, apoyó la idea de Colombia e invocó por que se encuentra una solución rápida al entrampamiento de las negociaciones.

Chile respaldó igualmente esta posibilidad.

En cambio, las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Cuba rechazaron tal iniciativa y dijeron que las tratativas deben basarse indiscutiblemente en los textos que están sobre la mesa en agricultura y apertura de mercados industriales.

Lamy también reaccionó al pedido y repitió lo que dijo días atrás en relación a que "no habrá un nuevo texto" y que "si hay convergencia debe haberla en base a los textos actuales".

publicidad
publicidad
publicidad