1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2012

21/07/2008 - 19:52

Moscú, 21 jul (EFE).- El gobierno de Bielorrusia aprobó hoy un ambicioso programa de privatización para el período 2008-2010, en lo que supone un paso más en la apertura y liberalización de la última economía planificada del continente.

Las autoridades bielorrusas se proponen ceder a manos privadas hasta 519 empresas, de ellas 179 este año, según informó la agencia oficial Belta.

En 2008 se planea privatizar fábricas como "Vavilova" o compañías como "Optoelektronniye", y en un futuro grandes corporaciones del sector de automoción como "Gomselmash" y energéticas como "Gomeltransneft Druzhba".

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, adalid del control estatal de los grandes activos del país desde que asumió el poder en 1994, se ha visto obligado a dar un giro copernicano a su política económica.

La razón es que Rusia le ha informado de que dejará de subsidiar en los próximos años la economía de su país con suministros de petróleo y gas a precios preferenciales.

El modelo bielorruso, basado durante los últimos 13 años en el rígido control de la economía por el Estado y el sistema de granjas estatales y colectivas, se sostuvo gracias a que Rusia subsidiaba la economía en un 60-70 por ciento.

Desde su llegada al poder tras la victoria en las primeras elecciones presidenciales de la historia bielorrusa, Lukashenko se mostró partidario de la mano dura contra los oligarcas para evitar el saqueo de las propiedades del Estado, como ocurrió en Rusia y otras repúblicas ex soviéticas.

Ahora, en un intento de combatir las secuelas del aumento del precio de los hidrocarburos rusos, Lukashenko ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos de cooperación energética con Venezuela.

En diciembre pasado, el líder bielorruso firmó durante su visita a Caracas un acuerdo para la exploración y extracción de crudos pesados en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

Lukashenko espera profundizar la cooperación económica con Venezuela durante la inminente visita del líder bolivariano, Hugo Chávez, que llegará este miércoles a Minsk.EFE

io/jla

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES|

|Q:ECO:es:04007000:Economía, negocios y finanzas:Comercio|

|N:C|

07/21/17-53/08

.










Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




CASO NUEVA RUMASA

Fianza de 18,5 millones para Ruiz-Mateos e hijos

El empresario jerezano tendrá que volver a declarar el próximo 22 de febrero




Vocento
SarenetRSS