1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

21 de Noviembre de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

20/07/2008 - 13:27

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

NAYAF (IRAK), 20 (Reuters/EP)

El avión del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, fue recibido hoy en el aeropuerto de Nayaf (sur), unas instalaciones que el Gobierno espera que supongan un impulso para el turismo, sobre todo religioso, que podría visitar esta ciudad santa.

Unos nueve millones de peregrinos visitan cada año el mausoleo de Ali ibn Abu Talib, o imán Ali, primo y yerno de Mahoma y fundador de la rama chií del Islam y otros lugares santos de la ciudad, pero las autoridades esperan que esta cifra aumente un 10 por ciento cada año.

La inauguración del aeropuerto tiene lugar un día después de otro evento significativo, la inauguración de un hotel de lujo en Bagdad. Se trataba del primer proyecto que contó con un permiso otorgado por la nueva comisión de inversiones de Irak.

"El éxito político y económico de Irak lo convertirá en un centro para los inversores y la apertura de este aeropuerto es un paso más de ese camino (...). Este es un mensaje para los inversores, para que vengan a Irak", afirmó Al Maliki en rueda de prensa.

Al Maliki y otras autoridades buscan fomentar las inversiones ahora que la violencia alcanza un mínimo histórico. La inversión extranjera directa en Irak era de 272 millones de dólares en 2006, según los datos de la ONU.

El nuevo aeropuerto de Nayaf está integrado en un multimillonario proyecto de la empresa de inversión Al Aqeelah, con sede en Kuwait. La empresa prevé también construir miles de viviendas y hoteles en Nayaf.

"La pregunta no debe ser por qué hemos elegido Nayaf para invertir, sino por qué no elegir Nayaf. Es uno de los lugares más nobles del mundo", afirmó el responsable de marketing y relaciones públicas de Al Aqeelah, Nazeh Jajah, en declaraciones a Reuters. Al Aqeelah ha invertido 50 millones de dólares en el aeropuerto, aunque el coste total no está claro.

El 15 por ciento de los 1.500 millones de musulmanes del mundo son chiíes que viven principalmente en Irán, Irak y otras partes de Oriente Próximo, Turquía y Afganistán, pero también hay comunidades significativas en otros países, incluidos los países occidentales.

Irán indicó en noviembre que estaba presionando a Irak para que incrementara el número de peregrinos iraníes que cada año reciben permiso para viajar a Nayaf hasta los tres millones, seis veces más que en la actualidad.

Cerca de Nayaf también se encuentran otras ciudades especialmente significativas para los chiíes como Kufa y Kerbala. En esta última ciudad Al Maliki anunció que también se construirá un nuevo aeropuerto.


| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?



Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate
Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login.

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios


  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


MI CARTERA DE INVERSIÓN

¿Dónde invertir en 2009?
NÚMERO ESPECIAL

¿Dónde invertir en 2009?

En bolsa, renta fija, fondos de inversión,... [+]


Desesperación por Lehman
1 de 10
Ahorros volatilizados

Desesperación por Lehman

Inversores chinos caen en la desesperación por la pérdida de ahorros provocados por Lehman Brothers
Inversores chinos caen en la desesperación por la pérdida de ahorros provocados por Lehman BrothersÁlvarez Cascos, investigado por un sms falso que desplomó las acciones de SacyrConsumo lanza una campaña que orientará a los usuarios a comprar de un modo responsable en Navidad y rebajas


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de: