Vocento 15 años 24 de Enero, 02:32 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO

Turismo y Artesanía creen que la ruta de José Luis Cuerda ampliará la actual demanda turística en la Sierra del Segura

Noticias EUROPAPRESS

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, participó en Ayna (Albacete) en el homenaje al cineasta José Luis Cuerda, con motivo del XX aniversario del rodaje de la película "Amanece, que no es poco", cuyas escenas se localizaron en este municipio y los de Liétor y Molinicos, también en la Sierra del Segura.

Magdalena Valerio se refirió a la ruta turístico-cinematográfica que va a crearse en torno a la figura del cineasta por iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y afirmó que "ya hay muchas personas que vienen a esta zona preguntando por las localizaciones del rodaje, por lo que la ruta servirá para ampliar y dinamizar una demanda turística que ya existe en la Sierra del Segura", informó la Junta en un comunicado.

La consejera explicó también que las rutas turístico cinematográficas que se están creando en la región, al igual que las rutas turístico literarias, se enmarcan en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, dentro de la estrategia de diferenciación para conformar una oferta singular, única y diversificada respecto a otros destinos turísticos.

Valerio señaló que actualmente se está trabajando en el diseño de la ruta, contando con el beneplácito del cineasta albaceteño, y avanzó que se pretende que sea una ruta adaptada a personas con minusvalías sensoriales, con dificultades visuales o auditivas, y físicas. "AMANECE, QUE NO ES POCO".

Magdalena Valerio tuvo palabras de elogio para José Luis Cuerda y el film que, desde hace 20 años, ha dado a conocer los municipios de la Sierra del Segura donde se rodó. "Es una película de culto, que sigue siendo actual y maravillando a jóvenes generaciones de aficionados al cine, que todavía no eran espectadores cuando se estrenó", dijo la consejera.

El homenaje a José Luis Cuerda se desarrolla durante todo el fin de semana en los tres municipios que sirvieron como localización de las escenas de "Amanece, que no es poco", aunque los actos centrales se han concentrado en Ayna.

El viernes, 18 de julio, se inauguró una exposición sobre la película en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con la presencia del cineasta, la consejera y de los presidentes del Congreso, José Bono, y de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo. La exposición se trasladará posteriormente a Liétor y Molinicos.

El sábado, 19 de julio, ha tenido lugar una charla-coloquio con el propio José Luis Cuerda como protagonista, con la participación de actores y extras que intervinieron en la película, así como de Magdalena Valerio, los alcaldes de los tres municipios y Jesús López, en representación de la Filmoteca de Albacete.

También están programados como parte del homenaje un concierto de Elisa Belmonte, sobre música de "Amanece, que no es poco", la proyección simultánea de la película en Ayna, Liétor y Molinicos y visitas a los escenarios de rodaje. SIERRA DEL SEGURA

De otro lado, la consejera resaltó también las grandes posibilidades del turismo en la comarca de la Sierra del Segura, que se verán incrementadas con la creación de la ruta de José Luis Cuerda, y que ya tienen su reflejo en las infraestructuras turísticas que se han creado durante los últimos años.

La comarca, compuesta por doce ayuntamientos, es la que cuenta con el mayor número de casas rurales de toda Castilla-La Mancha: 286 alojamientos rurales, con un total de 1.462 plazas, de las que 146 están adheridas al sistema de clasificación por espigas.

publicidad
publicidad
publicidad