20 de Noviembre, 22:39 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CONSUMO-TELECOMUNICACIONES

Telecomunicaciones y vivienda son los sectores que acumulan más denuncias

Noticias EFE

Sevilla, 15 jul (EFE).- Las telecomunicaciones y la vivienda son los sectores más denunciados por los consumidores, según ha explicado hoy el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

FACUA ha presentado el balance de consultas y reclamaciones atendidas por las oficinas telefónicas, internet y delegaciones provinciales de la asociación de consumidores en los primeros seis meses de 2008, que suman un total de 16.345 en todo el territorio nacional.

El informe arroja datos continuistas con respecto a 2006 y 2007, ya que los sectores más destacados en número de consultas y reclamaciones gestionadas por FACUA son los mismos desde hace una década.

En este primer semestre de 2008, un 29,9% de las reclamaciones se han realizado al sector de las telecomunicaciones, que abarca servicios de internet, telefonía móvil y fija, y en segundo lugar figura el sector de la vivienda con un 8,4%.

Les siguen la compra y reparación de equipos electrodomésticos y electrónicos, con un 7%; la venta y reparación de vehículos, con un 5,5%, y los bancos, con otro 5,5% del total de las consultas y reclamaciones presentadas a FACUA.

En detalle, el balance revela que las comunicaciones móviles fueron objeto de un 39,2% más de consultas y reclamaciones que las fijas, en las que Vodafone ocupa la primera posición con el 32%, y el segundo lugar es para la compañía Orange, con el 25,9%.

Es llamativo que el tercer puesto sea para Yoigo, con un 22,4% de reclamaciones, cuando cuenta sólo con el 1,2% del total de líneas de móvil, y Movistar, con un 19,2% ha bajado tres puestos con respecto al año pasado, cuando ocupó el primer lugar con un 37,4%.

Las consultas y reclamaciones relacionadas con las comunicaciones móviles se refieren principalmente a irregularidades en la facturación y en la información ofrecida a los usuarios sobre las características del servicio, así como incumplimiento de compromisos anunciados en publicidad.

En cuanto a la telefonía fija e internet mediante ADSL y cable, Telefónica motivó el 41,7% de las consultas y reclamaciones, aunque hay que tener en cuenta la cuota de mercado del ex monopolio, un 79,8%.

El caso contrario es ONO, que con un 12% de los clientes tiene un porcentaje de consultas y reclamaciones del 21,3%.

Yacom, con el 15%, Orange con el 12,8%, con el 6,1% y Tele2 (propiedad de Vodafone) con el 3,1% originaron el resto de llamadas a FACUA en el primer semestre de 2008.EFE

cmf/vg/jmi

|K:ECO:ECONOMIA ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES|

|Q:ECO:es:04016055:Economía, negocios y finanzas:Información para empresas:Consumidores ECO:es:04003007:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías:Telecomunicaciones|

|N:C|

07/15/14-03/08

.

publicidad
publicidad