Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AIR MADRID

Una mayoría de acreedores de Air Madrid apoya el plan de pago de deudas

Noticias EFE

Madrid, 19 jun (EFE).- Una mayoría de acreedores de Air Madrid, que reclaman el 53 por ciento de las deudas de la aerolínea, apoya la propuesta de la compañía de devolver en un año el importe de los billetes a los clientes que se quedaron sin volar, y en cinco años el 50 por ciento de las deudas con empresas.

La aerolínea tendría aprobado así su convenio de acreedores y el plan de viabilidad, a menos que se cambie sustancialmente el volumen de deudas ordinarias que debe afrontar (93 millones), según fuentes jurídicas.

Una de esas modificaciones puede producirse si los administradores concursales recalifican los importes que debe la aerolínea al Ministerio de Fomento, que por ahora son subordinados, con lo que están en la cola de las posibilidades de cobro.

La aerolínea fue declarada en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) después de que el Ministerio de Fomento le retirara la licencia en diciembre de 2006.

Según el listado de adhesiones presentado ante el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, que tramita el concurso de Air Madrid, empresas acreedoras como La Caixa han sido las que más han apoyado hasta el momento el convenio de acreedores, ya que ostentan el 41,3% del pasivo que apoya la propuesta.

El resto lo conforman aceptaciones de un nutrido grupo de los más de 50.000 pasajeros que se quedaron en tierra en la Navidad de 2006 por el expediente abierto por Fomento y la consiguiente retirada de la licencia para operar.

El propietario de Air Madrid, José Luis Carrillo, ha prometido sacar adelante el convenio de acreedores con su garantía personal y el respaldo de la actividad hotelera de su grupo, Optursa, que pretende transformar la aerolínea en una central de reservas hoteleras.

A juicio de los administradores concursales nombrados por el juez que tramita el caso, las "expectativas más razonables" para que los acreedores sean compensados pasan por aprobar el convenio anticipado, aunque mantienen sus reservas sobre la viabilidad del plan presentado.

No obstante, avisan que el plan sería fruto de una nueva garantía de la sociedad dominante y apuntan algunos hechos que podrían afectar a las expectativas de cobro, como las sanciones administrativas que se han impuesto a Air Madrid en España y el extranjero, o la crisis económica y financiera, que podría repercutir en Optursa.

El Ministerio de Fomento retiró la licencia a Air Madrid el 12 de diciembre del 2006, después de que la compañía incurriera en repetidos retrasos e irregularidades en sus vuelos, lo que dejó a miles de personas en tierra con los billetes comprados en plenas vacaciones navideñas.

Poco después, el bufete IURE Madrid instó el concurso necesario de acreedores de la aerolínea, una petición que fue aprobada por el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid.

publicidad
publicidad