Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Nueva estrategia

Cuidado con los nuevos depósitos combinados

ÓSCAR TORRES

Bancos y cajas se decantan ahora por depósitos combinados con fondos

Atención a la nueva oferta de depósitos combinados con fondos. Muchos de los fondos que se comercializan suelen ser garantizados que pueden no combinar con su perfil inversor.

Bancos y cajas apuestan ahora por los depósitos combinados. Han puesto en el mercado una nueva batería de depósitos durante los últimos días.Pero de todos los lanzamientos, destaca por numeroso un tipo de producto: los depósitos combinados. Estas imposiciones distribuyen la inversión entre un depósito a plazo fijo y un fondo de inversión. Por ello, requieren una mayor labor de análisis por parte del ahorrador. El funcionamiento del depósito es sencillo, pero el del fondo puede ser bastante más complejo. De hecho, los combinados que se han lanzado en estos días destinan parte de la inversión a un fondo garantizado, cuya rentabilidad suele estar referenciada a bolsa y sólo aseguran el capital si se retira a vencimiento. Además, algunos ni siquiera garantizan el 100 por cien de la inversión inicial. Por tanto, analice cuidadosamente el funcionamiento del producto. Si no lo entiende, busque otro.

BBVA ha puesto en marcha el Depósito Combinado Europa Consolidado. Destina un 50 por ciento de la inversión a un depósito a plazo fijo a seis meses remunerado al cinco por ciento TAE. La liquidación de intereses se realiza a vencimiento y se podrá cancelar en cualquier momento sin penalizaciones. El resto de la inversión se coloca en el fondo BBVA Europa Consolidado, cuya rentabilidad está referenciada al Eurostoxx. Su duración es de cuatro años, hasta el 28 de agosto de 2015 y su rentabilidad final será el resultado de calcular la media aritmética de los cierres del índice los días 23 de cada mes. Si el inversor sale del producto antes de vencimiento tendrá que vender a precio de mercado y tendrá que afrontar una tasa de reembolso del cinco por ciento (aunque el fondo establece ventanas de liquidez los 10 de julio de 2012, 2013 y 2014). La comisión de gestión del fondo es del 0,4 por ciento anual y la de depositario es del 0,05 por ciento. Quien desee invertir en este producto tendrá que hacerlo antes del próximo 15 de julio por un importe mínimo de 3.000 euros.

Banco Popular acaba de poner en el mercado otro depósito combinado con un fondo garantizado. Se trata del Combinado Popular 3D. Destina el 50 por ciento de la inversión a un depósito a 12 meses remunerado al 4,50 por ciento con liquidación de intereses a vencimiento y sin comisiones de cancelación anticipada. El resto se destina al fondo Eurovalor Garantizado Europa, que asegura a vencimiento, el 12 de febrero de 2015, el total de la inversión.

La remuneración del fondo dependerá también del Eurostoxx. Será el resultado de sumar las rentabilidades mensuales del índice europeo con un límite de subida del 1,5 por ciento y otro de bajada del 2,5 por ciento. De esta manera, el inversor podrá lograr una TAE máxima del 15,80 por ciento y una mínima del 0,86 por ciento. Su tasa de reembolso es del cuatro por ciento. No obstante, si el cliente desea retirar su dinero antes de vencimiento, podrá hacerlo sin necesidad de afrontar esta tasa en las ventanas de liquidez semestrales que comenzarán en el segundo año de inversión.

publicidad
publicidad
publicidad