18 de Noviembre, 19:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2018

Declaración de la renta: las cinco medidas más favorables a las familias

Si quisiéramos calificar a la Declaración de la Renta de 2018 es que mucho más social que otros años puesto que se han aprobado muchas deducciones destinadas a favorecer a las familias. 

"Buena parte de los de cambios de la declaración de la renta de 2018 son favorables a las familias: han mejorado las exenciones y las bonificaciones por razones de maternidad y paternidad, por los gastos de guardería, por los hijos de las familias numerosas, por la discapacidad del cónyuge", explica Anglès,  investigador del grupo Taxlabor de la UOC. En general, se amplían los límites o las cuantías existentes.

Repasamos las más importantes:

Maternidad y paternidad


Los ingresos correspondientes de las prestaciones por maternidad y paternidad están exentos del IRPF. Si durante el 2018 se han hecho retenciones sobre estas prestaciones, se puede reclamar su devolución.

Gastos de guardería por menores de tres años

Si la madre lleva el hijo menor de 3 años a una guardería, se podrá incrementar la deducción por maternidad con un máximo de 1.000 euros anuales. Estos gastos de custodia en guarderías, o centros de educación infantil autorizados, incluyen inscripción, matrícula, asistencia y alimentación, siempre que sea un gasto no subvencionado.

Familia numerosa y cónyuge con discapacidad

La deducción por familia numerosa a partir del cuarto hijo se ha incrementado en 50 euros mensuales, aplicable solo a partir de agosto de 2018. Personas que tienen a su cargo un cónyuge con discapacidad, podrán aplicar una deducción de 100 euros al mes, igualmente a partir de agosto. Una condición es que el cónyuge con discapacidad no tenga ingresos superiores a los 8.000 euros.

Becas de estudiantes

En cuanto a los estudiantes, se han incrementado los límites exentos, pasando de 3.000 a 6.000 euros las becas por estudios en general, de 15.000 a 18.000 en caso de que también contemplen los gastos de transporte y alojamiento, de 18.000 a 21.000 euros en caso de que sean estudios en el extranjero y de 21.600 a 24.600 euros en caso de ser estudios de doctorado.

Comedor de empresa

El importe diario exento del servicio de comedor de empresa o fórmulas indirectas, como vales de comida, se eleva hasta los 11 euros diarios.

Los errores más frecuentes de la Declaración de la Renta

Las cinco deducciones más utilizadas

publicidad
publicidad