17 de Septiembre, 12:56 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña de la renta 2019

Declaración de la renta: las cinco deducciones más utilizadas

Según los datos más recientes de la Agencia Tributaria acerca de la última campaña de la Renta, las cinco devoluciones más practicadas fueron por vivienda habitual (4.080.876 devoluciones), la deducción por donativos y otras aportaciones (3.256.194), las deducciones autonómicas (1.521.497), la deducción por maternidad (831.963) y la deducción por familia numerosa (634.623). Para Deusto Formación, estos conceptos de desgravación suelen ser los que más se piden cada año porque han sido los que han tenido más recorrido en el tiempo. 

Cabe destacar un descenso en el número de deducciones por maternidad y por familia numerosa en los últimos años, debido a la baja natalidad. Un hecho preocupante que se acrecentó este año 2018 al ser oficialmente el año con menos nacimientos desde que empezó el registro en 1941, según el Instituto Nacional de Estadística. En relación con esta deducción, se puede aplicar una deducción negativa de hasta 1.200 euros para familias con tres hijos. Este año, se incorporará una nueva de 600 euros para el cuarto hijo.

A la deducción por vivienda habitual se pueden acoger todas aquellas personas que están dentro del régimen transitorio firmado el 31 de diciembre de 2012. La deducción por vivienda es de un 15% sobre un máximo de 9.040 euros de los pagos realizados para adquirir una vivienda habitual. En el caso de que se la vivienda se haya adquirido por un matrimonio y hagan la declaración de la renta de manera individual el límite de la deducción se ampliará hasta los 18.000 euros, 9.040 cada uno. 

Por donativos y otras aportaciones: hasta 150 euros de donaciones realizadas en conjunto por el contribuyente procede aplicar un porcentaje de deducción incrementado del 75 % (en actividades prioritarias del mecenazgo el 80 %).Al exceso sobre 150 euros del conjunto de donaciones realizadas le corresponde un porcentaje de deducción diferente (30, 35 o 40 por 100), dependiendo de si la donación a la misma entidad no ha sido inferior a la de los dos años anteriores y de si la actividad de la entidad tiene la consideración o no de actividad prioritaria del mecenazgo, señalan desde al Agencia Tributaria.

Por último, destacan las deducciones por Comunidades Autónomas, que dependerá de la comunidad en la que resida pero hay muchas y variadas como deducciones por gastos de guardería, por libros de texto, por construcción de vivienda habitual etc...En este caso, se recomienda revisar el apartado de deducciones autonómicas de nuestra declaración de la renta. 

publicidad
publicidad