22 de Noviembre, 22:05 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Renta 2018

Cómo descargar, modificar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018 ya ha comenzado. En las primeras semanas, miles de contribuyentes se lanzarán rápidos a obtener el número de referencia con el fin de descargar y confirmar el borrador de la Renta. Especialmente si una vez comprobado el resultado sale a devolver puesto que si algo ha caracterizado a la Agencia Tributaria estas últimas campañas ha sido la rapidez en abonar los importes correspondientes a los contribuyentes. Tal vez para quienes les salga a pagar, la acción no descargar el borrador no sea tan apremiante.

Fechas clave para presentar la declaración de la Renta

Si a usted le basta con tramitar su borrador debe conocer los pasos a seguir para obtenerlo. Lo primero de todo es hacerse con el número de referencia, que es el sistema que tiene la Agencia Tributaria para autentificar la identidad del contribuyente. Para obtenerlo, hay que entrar en la web del organismo e introducir el DNI/NIE del contribuyente, la fecha de validez del DNI/NIE y el importe de la casilla 475 de la declaración del año pasado (que se corresponde con la "base liquidable general sometida a gravamen"). El número de referencia se mostrará en una ventana emergente a diferencia de años anteriores, en los que se enviaba un SMS. Por eso, es conveniente anotar el número (válido para toda la campaña) a fin de no perderlo si cierra la ventana emergente. 

Además de a través de internet, el número de referencia también se puede solicitar a través de la app de la Agencia Tributaria, una novedad de este año (Así es la app para hacer la declaración de la Renta).

Asimismo, hay otros dos modos de obtenerlo. Con la firma electrónica (para ello hay que contar con un certificado electrónico) o el sistema Cl@ve PIN (una especie de firma electrónica para relacionarse con todas las administraciones públicas. También hay que solicitarlo previamente).

Una vez obtenido el borrador, hay que verificar que todos los datos fiscales contenidos en él sean correctos, pues hay cosas que Hacienda desconoce de los contribuyentes que pueden marcar de manera importante el saldo final (por ejemplo, si éste ha tenido un hijo durante el ejercicio fiscal).

Para verificar que todo está correcto o modificar la información incorrecta, hay que entrar en el servicio "Borrador/declaración" de la web de la Agencia Tributaria mediante alguno de los sistemas de acceso (firma electrónica, Cl@ave PIN o número de referencia). Otra opción es hacerlo por teléfono en los números 901 200 345 ó 91 535 68 13; o incluso de manera física en alguna de las oficinas habilitadas al efecto, para las que hay que solicitar cita previa (ver aquí los teléfonos para pedir cita previa con Hacienda).

Una vez comprobado que todo está correcto, hay que confirmar el borrador. En ese caso, el procedimiento cambia en función de si el resultado es a ingresar o devolver y si el contribuyente desea domiciliar el pago o cobro.

La domiciliación bancaria es la opción más cómoda para declaraciones a ingresar y la única posible si es a Hacienda a la que le toca devolverle dinero. En ese caso, debe cumplimentar el código IBAN de la cuenta corriente con la que desea operar.

Si el contribuyente no quiere domiciliar el pago y le toca saldar una cantidad con Hacienda, deberá efectuar el pago en la entidad que corresponda y cumplimentar en el borrador el "Número de referencia completo" que le den en el banco tras el pago.

Si se desea realizar la confirmación por teléfono o en oficinas físicas, habrá que presentar la misma documentación y número de cuenta. Aunque esta opción no es posible si no se desean domiciliar los pagos y la declaración sale a ingresar.

Otra opción para descargar y confirmar el borrador es hacerlo a través de la aplicación que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha. Pero, ojo, porque desde Gestha (el sindicato de técnicos de Hacienda) ha advertido de que realizar la declaración con la app puede ser lesivo para el contribuyente porque no permite hacer cambios en el borrador.

Por último, aclarar que el borrador también puede presentarse a través de oficinas bancarias.

Si te interesó este artículo, quizás te interesará:

Así es la app para realizar la declaración de la Renta

Plazo para presentar la declaración de 2016: las fechas clave

Los errores más habituales del borrador de la renta 

publicidad
publicidad