Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fiscalidad

Declaración de la Renta 2018: Cinco claves para presentarla

Finanzas.com

El pasado martes arrancó el plazo para presentar la Declaración de la Renta. Muchos de los contribuyentes se han apresurado a confirmar el borrador el mismo martes, sin embargo, la mayoría suele esperar unos días más, hasta el fin del semana por ejemplo, para revisar con detenimiento los datos fiscales que tienen en su posesión la Agencia Tributaria. Además, es el momento ideal para comprobar las deducciones autonómicas y generales a las que se tienen derecho. 

El contribuyente que quiera realizar correctamente la declaración de la renta puede seguir una guía de cinco puntos que le simplificará los trámites y le permitirá realizar un planteamiento ordenado de los requisitos que necesita. 

Para resolver las cuestiones, hemos hecho un breve decálogo con algunas preguntas clave, con la ayuda de la editorial jurídica Lefebvre - El Derecho.

Así, éstas son las cinco preguntas más importantes a las que hay que responder, según los expertos de Lefebvre:


1.- ¿Qué plazo tengo para presentar la Declaración?, ¿cuáles son las fechas clave?: Desde mañana hoy mismo y hasta el próximo 2 de julio todos los contribuyentes podrán presentar el borrador de la renta 2017. Pero consulta otras fechas clave (fechas para pedir cita previa, etc).

2.- ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración?, ¿estoy obligado a presentar la declaración? En principio, todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta. Pero hay algunas excepciones. Las principales son los contribuyentes que no superen los 22.000 euros de ingresos percibidos de un solo pagador (esta cifra se reduce a 12.000 euros al año si son dos o más pagadores). En el caso de los autónomos, no están obligados a declarar si tienen rentas inferiores a mil euros.

3.- ¿Qué datos se necesitan para obtener el borrador? Para conocer los datos fiscales se necesita el "número de referencia", que se consigue a través del servicio RENØ, empleando la plataforma "Renta Web". Para ello, hay tres opciones: conseguir el número mediante la casilla 450 de la declaración de la renta del año 2016, mediante el certificado electrónico o en Cl@ve PIN, si se está registrado en el sistema.
Como novedad, este año la AEAT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los contribuyentes acceder a sus datos fiscales y al resumen del borrador de declaración de manera alternativa a la forma tradicional de acceso a través de Internet.

4.- ¿Cuáles son los cambios personales que hay que tener en cuenta? Al presentar la declaración de la renta, hay que tener en cuenta aquellos cambios personales que se hayan producido a lo largo del 2017 como, por ejemplo, el estado civil, un cambio de domicilio, el nacimiento de hijos, etc.

5.- ¿Qué me conviene más, realizar la declaración de la Renta de manera individual o de manera conjunta? Es una de las dudas más comunes entre las parejas. El formulario se puede realizar conjunta cuando se forme una unidad familiar, es decir, estar casados o tener hijos. Normalmente, la declaración conjunta es interesante para aquellas parejas en las que uno de los dos no trabaja o si percibe ingresos, estos no superan el importe de 3.400 euros. En caso contrario, resulta más beneficioso realizar la declaración de la Renta por separado.

Si te interesó este artículo, quizás te interesará:

Así es la app para realizar la declaración de la Renta

Plazo para presentar la declaración de 2017: las fechas clave

Este año sentirá la mirada de la Agencia Tributaria

publicidad
publicidad