11 de Diciembre, 06:22 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2018

Cómo y cuándo presentar la declaración de la renta

finanzas.com

Ayer se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Desde el día 15 la Agencia Tributaria calienta motores, ya que están disponibles los datos fiscales y se puede descargar la app móvil, novedad este año, para hacer y presentar la declaración de la renta.

Todas las novedades de la declaración de la Renta 2017

Los expertos de EFPA señalan uno de los cambios más importantes que pueden afectar al contribuyente este año. Algunas de las novedades ya se podían aplicar desde el año pasado.

El primero es la transmisión derechos de suscripción preferente. Se trata de un nuevo apartado para consignar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente, ya que desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores cotizados tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el periodo impositivo en que se produzca dicha transmisión.

Más información sobre las novedades de la Declaración de la renta

Los errores más frecuentes que tiene el borrador de la declaración de la Renta

Casarse, divorciarse o tener un hijo afectan a la declaración de la renta y, como recuerda Gimeno, «Hacienda no tiene por qué saberlo». Desde EFPA se añade también el cambio de domicilio.

Y como decíamos antes, estos cambios tienen consecuencias fiscales directas. Por ejemplo, en el caso de divorcio, Gimeno recuerda que la pensión alimenticia que se paga a los hijos también deduce, pero un «error frecuente es marcarlo en la casilla del cónyuge y no en la de los hijos».

Más errores de la Declaración de la Renta

Así es la app de la Declaración de la Renta

Saldar cuentas con el fisco nunca ha sido más fácil. Ahora, dando un solo clic en la nueva app lanzada por la Agencia Tributaria, cerca de 4,8 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración de la renta 2017 a través del teléfono móvil. No obstante, no todas las declaraciones podrán hacerse a través de la app, solo podrán enviarse por este sistema las más sencillas, que no necesiten modificaciones y de las que la Agencia Tributaria disponga de toda la información. En concreto, de ella se beneficiarán cerca de 4,8 millones de contribuyentes, de los cerca de 20 millones que tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF.

Lee la información completa sobre la APP

¿Quién tiene que hacer la Declaración de la Renta?

Hoy arranca el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017. Una de las preguntas que más se hacen los contribuyentes es si está obligado a presentarla. Aunque existen una serie de condicionantes que hace que el contribuyente rinda cuentas con Hacienda, siempre es aconsejable calcular el impuesto para evitar perder dinero.

¿Quién está obligado a realizar la declaración de la renta? Es una de las dudas que con más frecuencia se repite es quién está obligado a declarar.Sin embargo, la pregunta debería cambiarse por ¿me conviene presentar la declaración de la renta aunque no esté obligado?

Sepa aquí si la tienes que presentar la Declaración de la Renta 2017

Se adelanta el calendario, ya están disponibles los datos fiscales

Como principal novedad, la Agencia Tributaria adelanta en el calendario algunos servicios asociados a la campaña de la renta, aunque no la presentación, cuyo plazo se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio.Entre los servicios que estarán disponibles el 15 de marzo figuran la disponibilidad de los datos fiscales, a través de la página web de la Agencia Tributaria o en la aplicación móvil, para empezar a elaborar la declaración. Esto permitirá al contribuyente tener un plazo de algo de más tres semanas para poder ir elaborando su declaración a presentar en la primera semana de abril.

Ya están disponibles los datos fiscales aquí

Las fechas clave de la declaración de la renta

La campaña de la renta está cada vez más cerca. Ésta comenzará oficialmente el próximo 4 de abril pero los contribuyentes ya pueden consultar desde el 15 de marzo sus datos fiscales y descargarse la app móvil que la Agencia Tributaria ha diseñado para facilitarnos el trámite. Éstas son las fechas clave y los teléfonos que todos tenemos que anotar en nuestra agenda para llegar puntuales a la cita anual con Hacienda.

Consulta aquí el calendario

Cómo pedir cita previa con Hacienda

La petición de cita se puede efectuar a través de diferentes medios, en función de las posibilidades del contribuyente en cuestión: tanto por teléfono, como por Internet en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) o mediante la app móvil que Hacienda ha estrenado este año.

Puedes informarte del procedimiento aquí.

Descargar el borrador

Todos los contribuyentes sin excepción pueden solicitar el borrador de la declaración, modificarlo, tramitarlo y confirmarlo a través de Internet. Aquí puedes informarte de cómo descargar, modificar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta.

Cómo hacer bien la declaración de la Renta

Arranca la Campaña de la Renta para realizar la declaración de 2017y como novedad desde hoy los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales del IRPF y el número de referencia desde este jueves. Además, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una aplicación para móviles para consultar y presentar la declaración con un solo "clic" sin necesidad de un ordenador.
Como cada año, EFPA España ha elaborado un documento que responde a algunas de las preguntas más habituales, incluye algunos consejos básicos para evitar errores comunes y sacar el mayor partido a nuestros ahorros.

Preguntas clave para presentar la declaración

Breve decálogo con algunas preguntas clave. Cinco claves para presentar la declaración de la Renta

1. ¿Qué plazo tengo para realizar la Declaración de la Renta?

La campaña de la Renta 2017 arranca el próximo miércoles4 de abril, pero como novedad este año desde este jueves los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales del 2017.

Después de la novedad tecnológica del año pasado, que supuso ladesapariciónel programa Padre, este fue sustituido por la plataforma Renta Web, a través de la que cual se puede confirmar el borrador o realizar la declaración. Como novedad, este año se ha incorporado la nueva aplicación para smartphones (app) que permitirá la presentación de las declaraciones a los contribuyentes con un solo 'clic' y sin necesidad de acceder a un ordenador. El objetivo sigue siendo simplificar el proceso e incorporar todos los datos.

Otras claves para hacer bien la declaración de la renta

publicidad
publicidad