Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2017

Renta 2016: ¿puedo perder la deducción por vivienda habitual por alquilarla por temporadas?

Finanzas.com

"El alquiler de la vivienda habitual por cortos periodos de tiempo viene siendo algo cada vez más frecuente. Esta solución vacacional puede conllevar la pérdida de la deducción por inversión en vivienda habitual (beneficio fiscal aplicable a viviendas adquiridas antes de 1 de enero de 2013)", señala Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank. .

Se ha publicado recientemente una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, referencia V0122-17, planteada por un contribuyente que disfruta de la deducción por adquisición de vivienda habitual desde 2009 y que alquila la misma durante unos días al año. La Dirección General de Tributos concluye que alquiler durante un corto periodo de tiempo de su vivienda implica la pérdida del carácter de dicha vivienda como habitual y, por tanto, la pérdida del derecho a la deducción.

La vivienda, para tener tal carácter de habitual, debe constituir la residencia del contribuyente de forma continuada (utilización efectiva y con carácter permanente), hecho que según la Dirección General de Tributos se pierde al ser arrendada, aunque sea por un corto periodo de tiempo, recuerda Blanco.

A pesar de que el alquiler producirá la pérdida del derecho a la deducción en el ejercicio en que se obtiene el rendimiento de alquiler, se considera en la Consulta Tributaria la posibilidad de recuperar la deducción a partir del momento en que la vivienda vuelve a constituir su residencia con la intención de habitarla de manera efectiva y con carácter permanente (no alquileres) durante, al menos, tres años. No obstante, un nuevo alquiler en este periodo de tiempo conllevará que la vivienda no alcance la consideración de habitual, lo que conlleva la pérdida del derecho a las deducciones practicadas.

En conclusión, "el alquiler temporal producirá la pérdida de la deducción, la cual podrá recuperarse si se vuelve a habitar y no se produce ningún alquiler durante un plazo de tres años", asevera Blanco..

publicidad
publicidad
publicidad