Vocento 15 años 17 de Diciembre, 07:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña 2017

Renta 2016: ¿como tributan los intereses de depósitos y cuentas?

Los intereses de cuentas y depósitos tributan. Desde el REAF-REGAF señalan que tienen consideración de rendimientos íntegros los obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, los obtenidos de la transmisión, reembolso, amortización, canje, conversión o de cualquier clase de activos representativos de la captación o utilización de capitales ajenos así como los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.

También se califican así otros rendimientos atípicos derivados de la propiedad intelectual que no pertenezca al autor,.

En cuanto a los gastos deducibles, solo lo serán los de administración y depósitos de valores negociables y cuando se trate de rendimientos que hemos llamado atípicos, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos necesarios para su obtención.

Finalmente, solo estos últimos rendimientos netos del capital mobiliario se reducirán en el 30%, con un límite de 300.000 euros de su importe cuando tengan un periodo de generación superior a dos años, así como cuando se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Intereses de cuentas bancarias y renta fija

Si ha prestado dinero a algún familiar mediante un contrato privado haciendo constar que los prestatarios podrán devolver el dinero sin pago de interés, no deberá imputar ningún rendimiento.

Si es cotitular de una cuenta bancaria con otra persona y no genera los ingresos que nutren el saldo de la cuenta no se deberá imputar ningún rendimiento.

Cuando la entidad bancaria, por efectuar un depósito en la misma, entrega un regalo deberá imputar el valor real del regalo más el ingreso a cuenta que haya realizado en la entidad.

Los gastos o intereses al descubierto no tendrán la consideración de rendimientos negativos del capital mobiliario ni serán deducibles,.

En la transmisión de un producto de renta fija en moneda extranjera, el cálculo del rendimiento del capital mobiliario se efectúa por diferencia entre los valores de amortización o reembolso y los de suscripción o adquisición en la moneda de denominación de activo, efectuando la conversión a euros según el tipo de cambio vigente en el momento de la cancelación. 

publicidad
publicidad
publicidad