Vocento 15 años 19 de Noviembre, 16:48 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña 2017

Renta 2016: cómo tiene que hacer la declaración un expatriado

Las empresas españolas son cada vez más internacionales por lo que no es de extrañar que trabajadores estas compañías hagan las maletas para trabajar por un tiempo indeterminado más allá de nuestras fronteras. Es más, los trabajadores consideran que se trata de una oportunidad más de desarrollo en su carrera profesional. Sin embargo, como recuerdan los expertos del Reaf, que agrupa a los asesores fiscales y que depende del Colegio de Economistas, puede conllevar una serie de problemas por las ventajas fiscales que supone. Los asesores fiscales insisten que los trabajadores guarden toda la documentación de su estancia en el extranjero o que pida copia a su empresa.

¿El motivo?Si durante 2016 fue residente y trabajó fuera de España en uno o varios países no tendrá que declarar la totalidad del sueldo percibido, ya que estas rentas del trabajo están exentas de tributación con un límite de 60.100 euros siempre y cuando en los que países donde ha desempeñado su labor profesional se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a nuestro IRPF y no se trate de un país o territorio considerado paraíso fiscal. 

Aunque existen una serie de consideraciones. que ponen de manifiesto desde el REAF, y es que la empresa ha podido retenerle todo el sueldo sin tener en cuenta esta exención por lo que es posible que la Administración se ponga en contacto con el contribuyente para comprobar que esta situación es correcta y que cumple los requisitos de la exención. 

Esta exención no será aplicable a los socios o administradores de la empresas.

Para determinar la cuantía exenta se procederá a incorporar el numerador la parte de las retribuciones no específicas obtenidas por el trabajador en el año del desplazamiento y en el denominador el número total de días del año. El resultado se multiplica por los días en que el trabajador ha estado desplazado en el extranjero, para efectuar el trabajo contratado. 

publicidad
publicidad
publicidad