Vocento 15 años 12 de Diciembre, 11:26 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

irpf

Renta 2015: ¿Conviene declarar los ingresos por alquilar una vivienda?

El alquiler en negro es una de las prácticas más extendidas por los propietarios de una vivienda, que no incluyen estos ingresos en la declaración de la renta y se arriesgan, en caso de una paralela, a una multa. Para luchar contra esto, el Gobierno aprobó una deducción para los inquilinos (que se mantiene para los que firmaron un contrato de alquiler antes del 31 de diciembre de 2015). De esta manera emergían estos pagos Pero, además, el equipo informático de la Agencia Tributaria cruza milloens de datos para aflorar este fraude fiscal como el cotejo del gasto en suministros eléctricos y de agua para saber si una vivienda estaba habitada. 

A pesar de estas prácticas, el 41,4% de los alquileres en España se hacen en negro, según las últimas estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Hoy en día, y según Gestha, hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco. Además, hay otras 67.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, y que generalmente no cometen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada.

Sin embargo, las deducciones que tiene el propietario de la vivienda alquilada o la reducción de un porcentaje de los ingresos hace que sea mucho más atractivo declarar estos ingresos que correr el riesgo a enfrentarse a una inspección y posterior multa. 

Así, se puede deducir por los siguientes puntos

- los intereses producidos por créditos que utilizados para la compra de vivienda-

- los impuestos y tasas estatales que incidan sobre los rendimientos o la vivienda: por ejemplo, el IBI, la tasa por limpieza, recogida de basuras o alumbrado, vado y los gastos de comunidad.

- los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico

- los gastos de conservación, mantenimiento y reparación: pintura y otros arreglos estéticos; reparación o sustitución de elementos defectuosos, como ventanas, calefacción o instalación eléctrica

- la prima del seguro de hogar

- la amortización del inmueble y de los bienes que contenga (el 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo)

- los gastos de administración, cuidado de jardines, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca

Asimismo, puede reducirse un 60% de los ingresos del alquiler independientemente de la edad del inquilino.

Ingresos de Airbnb y otras plataformas

Pero estas deducciones y reducciones no se aplican a todos los alquileres. Por ejemplo, las viviendas vacacionales, que se alquilan por temporadas en la costa, no pueden beneficiarse. Si el usuario de Airbnb, por ejemplo, es propietario de la vivienda o habitación alquiladas, los ingresos se declaran como cualquier alquiler (ingresos ligados al rendimiento del capital inmobiliario).

Sí se puede reducir si alquila a estudiantes, ya que la Agencia Tributaria es más flexible y entiende que, por ejemplo, de septiembre a junio es un periodo lo suficientemente amplio para no ser entendido por un arrendamiento de temporada.

Tampoco es aplicable si la vivienda alquilada cuenta con servicios de hostelería, por ejemplo, cambio de sábanas.

publicidad
publicidad
publicidad