Vocento 15 años 12 de Diciembre, 17:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

irpf

Renta 2015: ¿cómo tributan los régimenes especiales de impatriados?

¿Cómo tiene que hacer la declaración de la renta si el año pasado se fue a Reino Unido a trabajar? Y, ¿si su empresa le ha destinado fuera de España? Los contribuyentes con estas circunstancias laborales son pocos si te tiene en cuenta el resto, pero estos casos también tributan. Desde el REAF, el consejo de economistas y asesores fiscales, han elaborado una serie de pautas para no equivocarse en esta materia.

El órgano recuerda que se excluye de su aplicación a los deportistas profesionales, pero sí podrán optar al mismo los administradores de entidades con participación menor del 25% o sin ella.

Requisitos

Ya no será necesario que los trabajos se realicen en territorio español para una empresa o entidad residente en España, que los rendimientos del trabajo derivados del contrato que determina el desplazamiento no se encuentren exentos del Impuesto sobre la Renta no Residentes ni que las retribuciones derivadas del contrato de trabajo no sobrepasen los 600.000 euros.

Cambios

Se tributará por todos los rendimientos del trabajo que se entienden obtenidos en territorio español cualquiera que sea el lugar donde se obtengan.

Los dividendos, intereses y ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales se gravarán a una escala de 3 tramos con tipos del 19,5%, 21,5% y 23,5%. El resto de rendimientos serán gravados al 24% hasta 600.000 euros y al 47% de ese importe en adelante.

Se regula un régimen transitorio por el que los contribuyentes desplazamientos antes del 1 de enero de 2015 podrán optar por el régimen vigente antes de esta fecha.

Cambios patrimoniales por cambio de residencia, "exit tax"

Ámbito subjetivo: es de aplicación a los contribuyentes que dejen serlo por cambio de residencia, cuando hubieran sido contribuyentes por nuestro IRPF por lo menos en 10 de los últimos 15 años.

Elementos patrimoniales a los que se aplica: solo se aplica a acciones y participaciones de empresas e instituciones de inversión colectiva cuando el valor de dichos activos sea superior a 4 millones o cuando llegue a un millón y el valor de participación sea superior al 25%.

Tributación: formarán partes de la renta del ahorro y su valor será la diferencia con el valor de adquisición.

Especialidades: si un contribuyente que pagó el exit-tax volviera a ser residente sin haber transmitido los títulos podrá obtener la devolución de lo pagado y los correspondientes intereses cuando el desplazamiento sea por motivos laborales y a un país con convenio.

publicidad
publicidad
publicidad