Vocento 15 años 11 de Diciembre, 05:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

impuestos

La Agencia Tributaria alerta de intentos de fraude en la campaña de Renta

D.Valera

 Realizar la declaración de Renta requiere tener los ojos muy abiertos. No sólo para incluir todos los datos fiscales correctamente o poder beneficiarse de las deducciones existentes, sino para no ser víctima de algunos fraudes. Y es que la Agencia Tributaria lanzó este martes un mensaje de advertencia a los contribuyentes sobre diversos tipos de intentos de engaño que se están produciendo en la campaña de Renta con el objetivo de estafar a los declarantes. En este sentido, avisó sobre los envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico fraudulentos en los que se suplanta la identidad e imagen del organismo.

En estos emails, conocidos como 'phishing', se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que «nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal y que, además, nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito».

Otro de los fraudes detectados consiste en el envío de mensajes de texto por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación. Una vez más, el departamento dirigido por Santiago Menéndez recuerda que los teléfonos oficiales de información tributaria y otros servicios son los que aparecen en su página web.

También señalan contra la aparición de determinados números de teléfono que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores. La sorpresa se produce después al comprobar los elevados costes de tarificación. Una vez más, la Agencia recuerda que estos números son ajenos a su organización y que además, cualquier gestión realizada a través de ellos carece de validez. Y es que la solicitud de cita previa debe hacerse a través de los números habilitados a tal efecto en su página web o a través de internet de forma gratuita.

Por último, también señaló el fraude de algunas aplicaciones para móviles que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria y ofrecen servicios a su nombre.

publicidad
publicidad
publicidad