Vocento 15 años 16 de Diciembre, 19:42 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2015

Renta 2015: ¿son deducibles la cláusula suelo o los seguros?

Un año más estamos en plena campaña del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas. Y aunque es algo que todos los años hacemos: el rendir cuentas con el Estado, siempre surgen dudas. Especialmente las relacionadas con las deducciones en materia de vivienda, sobre todo, si es la habitual.

En primer lugar matizar, que sólo tienen derecho a la deducción en vivienda habitual, los compradores que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013, así como algunos de los supuestos excepcionales que contempla el régimen transitorio de la deducción.

Dicho esto y si eres todavía uno de los contribuyentes que puede beneficiarse de la deducción por compra habitual, recordamos que es del 15% sobre un máximo de 9.040 euros, y no llega a esta cantidad máxima debe saber que hay otros gastos que pueden ayudarnos si no a llegar sí a acercarnos bastante.

Muchos contribuyentes pierden todos los años entre 15 euros y 30 euros por no aplicar correctamente la deducción por vivienda en relación con los productos vinculados a la hipoteca.

Como recuerda Rubén Gimeno del Reaf, durante la rueda de prensa de ayer, el pago de capital e intereses en la hipoteca no solo deducen. También deducen los seguros de vinculados a la contratación del crédito hipotecario como son los seguros de vida y de hogar. "Y que están condicionados a la concesión del préstamo hipotecario"

Pero también se incluyen los seguros de protección de pagos o los seguros de cobertura de riesgo de tipos de interés.

Cláusula suelo

Gimeno también ha recordado que los gastos de abogado y procurador por reclamación al banco de cláusulas suelo también son gastos deducibles, lo que supone un alivio más a los hipotecados con estos productos que se decidieron a recurir al banco para tratar de eliminarlas.

publicidad
publicidad
publicidad