Vocento 15 años 16 de Diciembre, 17:58 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2016

Renta 2015: ¿Quién tiene que hacer la Declaración de la Renta?

Una de las dudas que con más frecuencia se repite es quién está obligado a declarar. Con carácter general están obligados a presentar y suscribir la declaración todos los contribuyentes que: 

Tengan su residencia en España. En ese sentido tiene que permanecer un mínimo de 183 días.

Que radique en España el núcleo principal o base de actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos.

Las personas físicas con nacionalidad española pero que tienen sus residencias en el extranjero por participar en misiones diplomáticas.

Pero al mismo tiempo, sus rendimientos de trabajo deben superar los 22.000 euros brutos anuales cuando provengan de un único pagador; y de 12.000 euros brutos anuales cuando se perciban rendimientos de trabajo en varios supuestos.

En ese sentido, hay exenciones. Por ejemplo, que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores por orden de cuantía no supere 1.500 euros anuales.

Pero también cuando se perciban pensiones ocmpensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos de personas distintas de los padres.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo de retención.

Tampoco se tiene que realizar la Declaración de la Renta cuando se trate de rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención a cuenta con el límite conjunto de 1.600 euros brutos anuales.

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos del capital mobiliario no sujetas a retención como Letras o la adquisición de viviendas de protección individual de protección oficial con un límite de 1.000 euros brutos.

Contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades profesionales, así como ganancias patrimoniales con el límite de 1.000 euros brutos anuales y pérdidas patrimoniales cuya cuantía inferior a 500 euros.

publicidad
publicidad
publicidad