17 de Agosto, 08:01 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IBEROAMÉRICA BIBLIOTECAS

Costa Rica es el nuevo miembro del programa de cooperación Iberbibliotecas

Noticias EFE

El Gobierno de Costa Rica se sumó al programa de cooperación Iberbibliotecas, del que ya forman parte siete países, informó hoy el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).

Esta entidad de la Unesco con sede en Bogotá confirmó en un comunicado que el objetivo del Gobierno de Costa Rica es fortalecer sus 56 bibliotecas públicas, distribuidas en siete provincias que tienen en promedio 1.100.000 usuarios al año.

"La apuesta al ingresar en Iberbibliotecas es fortalecer el trabajo que desarrollan las bibliotecas públicas mediante el intercambio de experiencias, con la finalidad de compartir lo que funciona en cada país de la región", destacó la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Costa Rica (SINABI), Olga Rodríguez, en un comunicado del Cerlalc.

Con esta nueva vinculación, el programa, creado este año por iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Cerlalc para de fortalecer la red de bibliotecas públicas de la región a través de la cooperación, ya son siete países los que participan, además de dos gobiernos locales.

En octubre pasado se había adscrito el estado brasileño de Ceará, que aportó 25.000 dólares (19.691 euros) a la iniciativa, después de que Medellín (Colombia) fuera en marzo la primera ciudad en vincularse a Iberbibliotecas.

De acuerdo con cálculos de la Segib, si al programa se unen los 21 países de la región, se podrán recaudar alrededor de 900.000 dólares (708.890 euros) para apoyar a las bibliotecas públicas.

La Segib y el Cerlalc consideran que las mayores beneficiadas con el programa serán las bibliotecas situadas en zonas vulnerables y la producción de información sobre bibliotecas públicas en cooperación con universidades, lo que podría promover la creación de nuevos centros en la región.

Costa Rica se une ahora a los Gobiernos de México, España, El Salvador, Ecuador, Chile y Colombia, que se asociaron desde marzo a Iberbibliotecas, justo cuando fue formalizada su creación en Medellín.

publicidad
publicidad