21 de Enero, 07:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COSTA RICA-NICARAGUA

Costa Rica y Nicaragua aguardan fallo de La Haya comprometidos con acatarlo

Noticias EFE

Panamá, 7 mar (EFE).- Costa Rica y Nicaragua aguardan expectantes el fallo que anunciará mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza que los enfrenta desde octubre pasado, con el compromiso expreso de que aceptarán la resolución.

La CIJ se pronunciará sobre unas medidas cautelares pedidas por Costa Rica, que denunció una supuesta violación a su soberanía y presuntos daños ambientales en su territorio, lo que ha sido negado por Nicaragua con el argumento de que la zona es suya.

En las últimas horas, tanto la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, como su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que acatarán la decisión de la corte y han mostrado su disposición de buscar un entendimiento.

El asesor para Asuntos Limítrofes y de Relaciones Internacionales de la Presidencia nicaragüense, Miguel D'Escoto, reiteró hoy a una radio afín al Gobierno que "Nicaragua siempre acepta las resoluciones de la Corte, incluso las que son negativas".

Sin embargo, el funcionario defendió el alegato de su Gobierno referido a la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, y sostuvo que espera que la Corte desestime las medidas cautelares pedidas por Costa Rica, que incluyen la suspensión de unos trabajos de dragado del río y la salida de personal militar de Managua acantonado en la zona.

El sábado pasado, Ortega propuso a Chinchilla, a través de una carta, celebrar un "encuentro fraternal" en la frontera común para "esperar con serenidad y compromiso" el fallo de la Corte, "y, ahí mismo, suscribir el compromiso de trabajar para armonizar nuestras relaciones".

El líder sandinista también reiteró entonces sus denuncias sobre un supuesto "aliento a la xenofobia" en Costa Rica contra ciudadanos nicaragüenses.

Chinchilla, por su parte, rechazó la propuesta de Ortega en otra misiva difundida el mismo sábado, aunque sostuvo que esperaba que los dos países puedan "abrir el camino para un proceso de normalización" de sus relaciones "sobre la base de la buena fe y el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal" internacional.

La presidenta agradeció a Ortega que "tras varios días de guardar silencio" haya declarado que respetará la decisión de la CIJ, y repitió sus denuncias sobre "la agresión" a territorio costarricense "ejecutada por fuerzas militares" de Nicaragua.

El Gobierno de Chinchilla, que semanas atrás decía estar seguro de un fallo a su favor, ha suavizado el discurso afirmando que se debe estar preparado para afrontar pacíficamente cualquier escenario.

Chinchilla promueve una "cadena de oración", que inició ayer en una "misa por la paz" en la Catedral Metropolitana de San José, al tiempo que se enviaron 2.000 policías para vigilar la frontera con Nicaragua, según confirmó el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

El área que centra la controversia bilateral está en Isla Calero, de Costa Rica, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, que da al mar Caribe.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, consideró el jueves como "absolutamente necesario" que se resuelva "lo más pronto posible" el litigio fronterizo, e hizo un "llamado a las partes" a "cumplir" el dictámen internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el viernes en Washington que su Gobierno espera que el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica tenga una "solución pacífica" en el marco del derecho internacional.EFE

lfp-nda/gf/rsm/cjn

|K:POL:POLITICA,EXTERIOR TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA POL:POLITICA,CONFLICTO|

|Q:POL:es:11002000:Política:Asuntos exteriores JEI:es:02011001:Justicia e interior:Derecho internacional:Corte o tribunal internacional DCG:es:16011000:Disturbios y conflictos:Crisis|

|P:PAN|

03/07/18-28/11

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,CLINTON,CLINTON

.

publicidad
publicidad