Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARCO 2012

Una obra sobre la memoria histórica en Chile, premiada en Focus Latinoamérica

Noticias EFE

Madrid, 17 feb (EFE).- La artista Voluspa Jarpa con su obra "Minimal Secret" sobre la memoria histórica en Chile, ha sido galardona hoy con el Premio Focus Latinoamérica, en el marco de la 31 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid.

Esta obra, premiada con quince mil euros, se exhibe en el estand que la galería Isabel Animat de Santiago de Chile tiene en ARCO y es una de las más visitadas dentro de la gran plaza en la que se han situado las galerías que exhiben los 23 proyectos seleccionados por seis comisarios dentro de la escena artística latinoamericana.

Voluspa Jarpa, de 40 años, trabaja a partir de una investigación que comenzó hace diez años sobre los archivos que la CIA descalificó sobre Chile.

"Trato contenidos de la historia que me conmocionaron. Mi trabajo es encontrar una forma sensible para que puedan ser contemplados a través de una imagen poética", señaló a Efe la artista quien comentó que "traer a Arco esta descalificación se produce gracias al trabajo del juez (Baltasar) Garzón" y que "tenía claro que este trabajo en España iba a ser muy actual".

Con los archivos descalificados que, según Voluspa Jarpa, están "muy censurados y tachados", ha creado una gran instalación formada por hojas que cuelgan de hilos de nailon.

"Las partes tachadas forman figuras y trazos mientras que con lo que se podía leer se crean espacios vacíos", explica la artista premiada con el Focus Latinoamérica, galardón que la empresa de café Illy concede a uno de los artistas presentes en el programa Solo Projects.

publicidad
publicidad
publicidad