09 de Diciembre, 08:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fuertes andanadas bajistas contra el Ibex

La prima de riesgo 'estalla' por encima de los 400 puntos y condena al Ibex

JOSÉ JIMÉNEZ

El selectivo se hunde alrededor del 1,5% con la priam de riesgo en los 410 puntos. Fuerte castigo a la bolsa española y muchos nervios en el mercado.

Castigo inmisericorde a la bolsa española. La desconfianza en las cuentas públicas y la coincidencia del festivo -con menos volumen- están provocando un desplome del 1,5% para el ibex 35. Lo peor es que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 409 puntos, y subiendo.  Se avecina otra jornada movida porque el Ibex acaba de perder los 7.600 puntos y se enfrenta a su soporte crucial de los 7.500 puntos, nivel que sin duda probará hoy.

Ahora mismo, el mercado es una olla a presión. La prima de riesgo no ha parado de subir en los últimos minutos y los inversores están soltando papel a toda pastilla.  Lo mismo da bancos, que eléctricas, constructoras o industriales. A España la están acorralando en los mercados por la vía rápida. Han salido datos de producción industrial en Reino Unido que no han gustado; por eso, Ftse, Cac y Dax pierden entre el 0,5% y el 0,7%. Nada que ver con el varapalo que se está llevando el Ibex.

La lista de caídos en el Ibex es larga: Con recortes que sobrepasan el 2% están Abengoa, FCC y Endesa pero con caídas del 1% se encuentran un nutrido grupo de valores como Popular, Caixabank, ACS, Bankinter, Iberdrola, Mediaset, Abertis, Gas Natural...Hay palos para todos los gustos. Según los analistas técnicos consultados por Finanzas.com, el Ibex llegará a probar su último gran soporte en los 7.500 puntos, nivel en el que ya se encuentra inmerso. Por debajo, si no los aguanta, los mínimos de 2009 alcanzados tras la quiebra de Lehman Brothers.

Una apertura depresiva

España se ha convertido en el centro de todas las miradas, en el blanco perfecto de los especuladores que aprovechan el mínimo descuido para golpear como un martillo pilón. Hay excusa en los presupuestos que esta semana presentó el Ejecutivo de Rajoy, austeros hasta más no poder; pero quienes mueven los hilos de este teatrillo sospechan que un ajuste tan draconiano es la oportunidad de oro para atizarle con ganas a las posiciones bajistas, por muy injusto que ello sea.

"No tenemos eventos fuertes y eso hace temer que si la deuda empeora otra vez, pueden volver los problemas" apuntaba el experto de Serenity Markets, José Luís Cárpatos en su crónica de apertura. "Mal día el de ayer en todos lados a cuenta de la mala subasta en España y las dudas que le han entrado a todo el mundo acerca de la sostenibilidad de la economía sin estímulos", explica. Y su previsión se ha cumplido a pie juntillas.

La prensa atacó ayer al presidente del BCE, Mario Draghi, buscando algunas pistas sobre la estrategia de salida que tiene la institución para poner fin a la barra libre de liquidez a precio de saldo. Desde luego que el italiano tiene un plan B pero con los mercados acechando a España el banquero dio una larga cambiada para explicar que no era el momento de tratar estos asuntos. Eso sí, el Draghi dejó claro que los mercados esperan más reformas de España y otros países.

En Estados Unidos tampoco fue el día propicio para echarse a las compras. Salio un dato flojo del ISM de Servicios y el sector de semiconductores se hundió un 10% por culpa de Sandisk, además de que Moody's le rebajó el rating a un gigante de la talla de General Electric. En definitiva, que las malas noticias llovieron por acumulación. Por eso, el Nikkei ha terminado esta madrugada con un descenso del 0,53%.

¿Y qué se puede esperar para hoy? Pues volatilidad y muchos movimientos raros. "Hoy es festivo en parte de España y el fin de semana tiene 4 días en Europa por lo que el día puede ser raro y de preparación de ese largo período de vacaciones". Los analistas suelen aconsejar no operar en estas circunstancias. Pero quien vaya a estar en el mercado debe saber que habrá en Estados Unidos un dato importante, las peticiones semanales de paro.

Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía ganaba ligeramente posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3144 unidades.

publicidad
publicidad