Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

ArcelorMittal, Aperam y Acerinox brillan en Bolsa

CRISTINA VALLEJO

La fortaleza emergente, el buen tono de las economías más industriales y las operaciones corporativas aúpan al sector

El sector de las materias primas ha tenido un espectacular arranque de año. De media, el sector en Europa sube alrededor de un 17%. En parte, gracias a la buena marcha de los países emergentes, que siguen aumentando su demanda. Y, también, las operaciones corporativas que está habiendo. La última, la fusión de Glencore y Xstrata.

En España tenemos ejemplos mucho más rentables que la media. En concreto, ArcelorMittal. Pero sobre todo Aperam, su «spin-off», una empresa desgajada de su estructura central a principios de 2011, y que gana alrededor de un 60% este año. Aunque de manera más discreta, también Acerinox está sumando una rentabilidad muy interesante: ya gana alrededor de un 13%. ¿Qué hay detrás de estas subidas? Y lo más importante:

¿Continuarán?
 
Cuando nos ponemos a analizar estas compañías, hay que tener en cuenta que no se dedican a lo mismo: Aperam y Acerinox fabrican acero inoxidable, mientras que ArcelorMittal se dedica al acero. Y tienen diferencias.

El acero inoxidable en Europa sufre de sobreoferta. «Es un sector que se ha visto muy castigado por la sobrecapacidad y la caída de los precios. Por eso, debía producirse un proceso de consolidación», comenta Iván San Félix, analista de Renta 4. Y ese proceso ha dado un gran salto adelante con la fusión de ThyssenKrupp con la finlandesa Outokumpu. La operación implica que, a corto o a medio plazo, se irá reduciendo capacidad instalada, lo que permitirá que los precios se vayan recuperando y, con ellos, la rentabilidad y los márgenes de las factorías que continúen operando, según explica Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell. Ése ha sido, posiblemente, el principal impulsor de Acerinox y Aperam. Sobre todo de la última. Porque, como dice San Félix, podría entrar en el proceso de consolidación: «Aunque ha subido mucho, sigue cotizando a unos múltiplos muy atractivos. Así, si hay una oferta sobre Aperam, será con prima».
 
Acerinox: ¿opable?

¿Y sobre Acerinox? ¿Puede haber una oferta? San Félix dice que, de participar en algún proceso, será más compradora que comprada. Normalmente, una adquisición suele castigar al que compra. Pero en este caso, según comenta el analista de Renta 4, el mercado premiará los movimientos de consolidación. Y, por sus propios medios, también tiene potencial. A su favor juega, como explica Guillermo Escribano, de Metagestión, su  diversificación geográfica, con producción tanto en Estados Unidos como en Asia y la mejor estructura de costes de su sector. Así, según Francisco Rodríguez, su potencial rondaría el 15% hasta final de año.

Escribano dice que ArcelorMittal tiene más recorrido. También más riesgo. Una recaída la castigaría. En 2011, cuando surgió el miedo a una nueva recesión del que se convirtió en termómetro, se hundió en Bolsa. He ahí una de las principales razones de su gran subida: su infravaloración. Además, en estas primeras semanas, ha calado la sensación de que en el cuarto trimestre sus resultados han tocado fondo. También le ha ayudado cumplir por adelantado su plan de recortar deuda. Porque uno de sus principales retos es mantener el rating. Si no lo hace, cuidado. Pero, de momento, es el modelo de Xstrata y Glencore, que quieren crear una empresa integrada como ArcelorMittal.

publicidad
publicidad
publicidad