28 de Noviembre, 03:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Presentación de resultados

Mapfre aprovechará la reforma financiera para crecer

Patricia P. Zaragoza

Aspira a quedarse con todo el negocio que pueda de bancaseguros, cuando concluya la reestructuración bancaria

Imparable. Así se muestra la aseguradora española Mapfre que, a juzgar por sus resultados de 2011, parece moverse al margen de la crisis. Su presidente José Manuel Martínez (que será relevado de su cargo el próximo mes de marzo por Antonio Huertas) ha afirmado que la empresa mantiene una búsqueda activa de oportunidades de negocio. "Tras la nueva reestructuración financiera, Mapfre aspira a quedarse con todo el negocio que pueda", ha comentado.

La reforma financiera abre nuevas vías de crecimiento para Mapfre. La fortaleza de su negocio la convierte en una de las principales candidatas a crecer, más que a reducir sus acuerdos en bancaseguros. Su presidente, José Manuel Martínez, tiene claro, de hecho, que quiere ser el proveedor único para las entidades con las que ya tiene abiertos acuerdos de colaboración. Además, su estrategia es ambiciosa en este sentido: "Queremos incrementar nuestra posición donde podamos", ha asegurado tras las presentación de resultados de 2011. En todo caso, Martínez advierte de que el proceso de reestructuración todavía tardará un tiempo en concluir.

En su opinión, habrá que esperar unos dos años para que se determine la posición de cada aseguradora en el nuevo mapa bancario. Respecto a la reforma financiera, estima que las fusiones son buenas y positivas siempre que supongan una mejora de la solvencia para el grupo resultante. No se ha atrevido, no obstante, a aventurar si Bankia (de la que es accionista mayoritario) se verá o no inmerso en un proceso de estas características. "Mapfre es accionista de Bankia, pero no participa en su gestión", ha recordado José Manuel Martínez.

El foco, en Asia
Como otras vías de crecimiento, Martínez apuesta por la diversificación internacional. "Tenemos la vista puesta, sobre todo, en Asia. En 2011, por ejemplo, iniciamos operaciones en Japón, Australia y Taiwán. También firmamos un acuerdo con la coreana Samsung Fire & Marine Insurance", comenta. Mapfre registra ya más de un 60 por ciento de sus ingresos fuera de España. En 2011, ascendieron a 23.530,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. El beneficio atribuido al grupo, por su parte, ascendió a 963 millones de euros, un 3,2 por ciento más.

La compañía es el segundo asegurador global en América Latina y el primero, en el ramo de seguros de no vida. Brasil es, sin duda, su gran mercado. En 2011, ingresó por primas un total de 3.561 millones de euros, un 71,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Perspectivas positivas
El grupo pronostica una positiva evolución del negocio también para este año. De ahí que prevea mantener su política de retribución al accionista. En este sentido, José Manuel Martínez ha comentado que en la Junta de Accionistas de marzo se planteará la aprobación de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2011 de 8 céntimos de euro por acción. Esto se añadiría al dividendo ordinario, fijado en 0,15 euros por título.

La intención de la compañía es mantener su actual política de reparto de dividendos en efectivo y no de forma mixta o en acciones como se está imponiendo en el sector financiero. En 2011, la empresa destinó 456,6 millones de euros a dividendos, un 2,7 por ciento más que en 2010.

Respecto a su exposición a deuda pública, Mapfre mantiene una política de inversión conservadora, con gran presencia en activos gubernamentales. En total, mantiene 8.400 millones de euros invertidos en deuda española, 251 millones de deuda griega, 369 millones de deuda portuguesa, 719 millones de deuda italiana y 413 millones de activos irlandeses. Con todo, Mapfre mantiene una posición de solvencia muy holgada. Su margen de solvencia casi triplica los requermientos legales. "En este sentido, somos la mejor aseguradora de Europa", afirma Martínez.

publicidad
publicidad
publicidad