24 de Mayo, 14:08 pm
Cierre de la sesión

La tasa Tobin de Francia asusta a la banca y el Ibex 35 pierde un 1,62%

Francisco S. Jiménez

Los descensos para los valores bancarios en España han alcanzado el 3% durante la sesión

Los descensos para los valores bancarios en el Ibex 35 han alcanzado el 3%. El Ibex 35 ha logrado resistir sobre los 8.500 puntos a duras penas. Mientras se espera medidas en la Cumbre Europea, la Tasa Tobin de Francia asusta al sector financiero que cae a plomo.

La Tasa Tobin de Francia a las instituciones financieros ha asustado al sector financiero europeo. Los bancos han caído hoy a plomo.  Credit Agricole, BNP Paribas y Societe Generale, más de un 5%. Deustche Bank y Commerzbank, más de un 4% y ING, otro tanto. Si esta circunstancia la unimos a que el Ibex 35 es el índice europeo donde el sector bancario tiene más peso nos encontramos que el selectivo español vuelve a ser el peor del Viejo Continente. El Ibex 35 registra una caída del % en puntos, ligeramente superior al resto de bolsas europeas.

Sabadell, Popular, Bankinter, Santander y BBVA se han llevado la parte con descensos superiores al 2%. En algunos momentos de la sesión los números rojos han llegado al 3%. De todos modos los peores de la sesión son Gamesa y Arcelor alrededor de un 4% a la baja. Solo se salva de los números rojos IAG por la quiebra de Spanair. En el Mercado Continuo, se ha beneficiado de esta circunstancia Vueling que sube un 25%.

Desde el punto de vista técnico, "en estas condiciones entra en juego nivel de soporte comprendido entre los 8.230-8.130 puntos que si se pierde vuelve a colocarnos con opciones de atacar la zona de los 8.000 puntos", destaca Josep Codina, analista de Finanzas.com.

En un principio, todo el interés de  la jornada estaba centrado en la Cumbre Europea. Los líderes no han saltado ningún titular titular que acaparara la atención del mercado. Aunque se están tratando temas claves para el futuro de la región. "Llegar a un acuerdo (en ausencia de la firma, que tendrá lugar el 1 de marzo) sobre el pacto fiscal, adelantar del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) a partir de julio de 2012, recordamos que este fondo está respaldado por una financiación basada en capital desembolsado en lugar de garantías como en el caso del EFSF, y detallar el plan sobre Grecia y la negociación con los acreedores, que debe permitir que siga su ratio de deuda baje al 120% del PIB en 2020", son los puntos calientes para Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER.

Por si fuera poco el mercado de bonos tampoco ha ofrecido respiro cotizando la rebaja de rating de Fitch el pasado viernes. El bono español a diez años ha vuelto a superar el 5% y la prima de riesgo se sitúa sobre los 320 puntos básicos. Pero España no ha sido una excepción. El bono a diez años italiano vuelve a repuntar por encima del 6% y eso que el Tesoro del país ha colocado 7.500 millones reduciendo sensiblemente los intereses. El riesgo soberano de Portugal alcanza por  primera vez en 1.500 puntos. Parce que Grecia todavía no está enterrada y el siguiente objetivo es Portugal.

También en el mercado pesa la constatación de las perspectivas económicas. El INE confirma la caída del 0,3% del PIB de España y Francia rebaja su previsión de crecimiento para 2012 al 0,5% desde el 1%.

El euro retrocede hasta los 1,31 dólares después de superar los 1,32 dólares. Mientras el petróleo permanece estable en 111 dólares en el caso del Brent y de 99 dólares, el Texas.

publicidad
publicidad