24 de Mayo, 14:03 pm
LA REVISTA "INVERSIÓN", YA EN SU QUIOSCO

El Ibex, lastrado: busque oportunidades fuera

FINANZAS.COM

Acciones y fondos internacionales con más potencial que los activos españoles

El Ibex-35 ha comenzado el año mucho más flojo que cualquier otro índice. No es algo extraño, si atendemos a las pobres previsiones económicas que todos los organismos tienen para España. Tampoco ayuda la composición del índice. Por eso, posiblemente, la mejor opción sea dejar a un lado el mercado doméstico e invertir fuera. La revista "INVERSIÓN", en su quiosco desde hoy, desgrana las mejores oportunidades existentes en el resto de Europa, Estados Unidos y el mundo emergente.

Es el momento del inversor cosmopolita, del que no se pone fronteras a la hora de invertir, que no discrimina por zonas geográficas, sino por calidad de las empresas. La mejor filosofía que se puede aplicar ahora mismo consiste, como dice Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, en elegir valores globales: cuanto más global sea la empresa, mayores posibilidades de éxito tendrá. Y, como añade Miguel Llorente, de Capital at Work, mirar compañías y su valoración, para comprobar si están caras o baratas y, en función de ello, comprar o no. Aunque no hay que ngar que una primera aproximación adecuada sea la de ver qué sectores tienen mejores perspectivas. Para Alberto Roldán, de Inverseguros, petróleo, infraestructuras de transporte, industria y tecnología. Ricardo Torrella, de Gesinter, añade el sector químico. Y los expertos de Norbolsa siguen apostando por sectores defensivos, como el alimentario o el farmacéutico.

Alimentación y consumo no cíclico
El toque emergente, es decir, su exposición a ese área es lo que les da potencial. En esta categoría pueden entrar compañías como Nestlé. Pero también las estadounidenses Coca-Cola, Pepsi o Procter & Gamble. En el ámbito del consumo no cíclico también gustan valores como Heineken o Edenred. Esta última se dedica al negocio de los tiques de comida que las empresas dan a sus trabajadores.

Farmacéuticas y sector salud
Es otro sector conservador, por si vienen turbulencias. Algunos analistas apuestan por Novartis, otros, por Pfizer. Y un tercer grupo de analistas consideran que hay que empezar a mirar las empresas que están sacándole ya partido a las primeras generaciones del "baby-boom" americano, como Humana o WellCare.

Energía, materias primas y químicas
Las tensiones geopolíticas impiden que haya caídas en el precio del crudo, mientras que las políticas expansivas de los bancos centrales, muy en especial de la Reserva Federal, impulsan al resto de las materias primas. Por eso, es lógico que las compañías del sector tengan buenas recomendaciones. Entre los nombres que repiten los analistas se encuentran Total, ArcelorMittal o Xstrata. Entre las químicas, Air Liquide, por ejemplo.

Telecos con tirón
No es un sector muy recomendado, pero hay algunas compañías que sí pueden hacerlo bien, como Telenor, con grandes intereses en los mercados emergentes.

Industriales
3M o Caterpillar han presentado muy buenos resultados que avalan las recomendaciones de los expertos. En Europa, gusta Bekaert, una empresa poco conocida, pero muy diversificada y con muy buenos resultados.

Tecnología
Éste es el sector preferido por los analistas y los gestores. Sobre todo en Estados Unidos. Y con Apple como principal apuesta. Aunque también Intuit, Intel y Oracle. En Europa también hay alguna compañía interesante, como SAP, por ejemplo. O  ProSiebenSat, alemana, que ha comenzado el año como un tiro.

Lujo
Para el lujo no hay crisis. Por eso, los expertos siguen apostando por LVMH o por L'Oreal. En esta categoría también podemos incluir a la casa de subastas Sotheby's.

El inversor que quiera que le den el trabajo hecho, también puede invertir en compañías extranjeras a través de fondos de inversión. En ese caso, delega la selección de valores a un gestor, que conocerá de primera mano la situación de cada compañía.

Si confía en una solución a la crisis europea y cree que hay que aprovechar que sus empresas coticen más barato que las estadounidenses, puede apostar por fondos como el Allianz RCM European Equity Growth, que se centra en empresas con potencial de crecimiento a largo plazo. Y si sólo se fía de Alemania, el DWS Deutschland es un producto interesante.

Pero si cree que la recesión de Europa y los políticos europeos seguirán impidiendo subidas continuadas en los mercados del Viejo Continente, puede "hacer las americas" con uno de los fondos estadounidenses más recomendados, el Robeco US Premiun.

La bolsa emergente puede añadir un plus de rentabilidad a su cartera. Entre los productos aconsejados se encuentran el Aberdeen Global Emerging Markets y el Robeco Emerging Stars.

También puede apostar por fondos de inversión globales o mixtos, que otorgan un universo de inversión geográfico más amplio. Así, desde Tressis, por ejemplo, invierten en compañías con elevado dividendo con fondos como el M&G Global Dividend.

publicidad
publicidad