Los goteos a la baja se imponen en un Ibex que arriesga los 8.500 puntos
El selectivo se deja algo menos del 1%, con Popular liderando las caídas. En Wall Street, los futuros vienen bajistas.
Los inversores siguen recogiendo beneficios con calma pero de manera constante. El Ibex pierde algo menos del 1% a media sesión y pone en franco peligro los 8.500 puntos, nivel que todavía no ha perdido. En Nueva York, los futuros del S&P 500 se dejan un 0,2% y anticipan una apertura tamibén en rojo.
Dentro del Ibex, los mayores sufrimientos son para Popular, que se deja algo más del 4% después de entrar hoy en el mercado 13 millones de nuevas acciones procedentes de una conversión de obligaciones. Tampoco es un buen día para Acciona y Técnicas Reunidas, que se dejan un 3%. Entre los grandes valor, el peor es Repsol, que resta el 1,38%, mientras que Santander se deja el 1%.
Quedan bastantes frentes abiertos en Europa como para lanzar las campanas al vuelo. Por eso, quizás muchos inversores se estén decantando hoy por recoger beneficios aprovechando que Google ha servido la excusa en bandeja de Plata. Y es que el popular buscador de Internet se desplomaba más de un 9% en el 'after hours' estadounidense por culpa de unos resultados que no han gustado en Wall Street, lo mismo que no lo hicieron los de Microsoft.
Antes de que Google desvelara su ingrata sorpresa, Morgan Stanley ya había presentado unas cuentas que si se ganaron el visto bueno del mercado; se esperaban pérdidas, pero el agujero fue mucho menor de lo previsto. Tampoco decepcionó Bank of America, lo mismo que Intel o American Express. Pero la mezcla conjunta de todas estas referencias no está teniendo el poder de sacar al mercado del letargo, sobre todo porque Grecia y sus bonistas no se han puesto de acuerdo todavía, y con el de hoy ya llevan tres días de negociaciones.
Así las cosas, el eje Merkozy se estaría planteando crear un fondo combinado entre el BCE y la UE para afianzar la estabilidad europea -que podría potenciarse con el FMI- lo que daría algo más de estabilidad a Grecia. Pero hasta que todas estas incógnitas no se despejen, tampoco se puede esperar que el mercado ponga mucho de su parte por embarcarse en demasiadas aventuras, especialmente si tenemos en cuenta que el arranque el S&P 500 ha sido el mejor en 25 años, y no hay necesidad de pisar más el acelerador...de momento.
Lo que si se está moviendo con fuerza hacia arriba esta mañana es la prima de riesgo de la economía española, que repunta más de un 8% y se coloca en los 363 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2948 unidades, tras abrir en 1,2966 unidades. Por su parte, las principales plazas europeas despertaban con ganancias en el caso de París y Londres, con alzas del 0,1%, y con comportamiento plano para Francfort.