Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Un décimo, 400.000 euros

Cinco claves para invertir bien "el Gordo" de Navidad

Patricia Pérez Zaragoza

Reducir deudas, invertir en renta fija pública y Bolsa son algunas de las ideas más recomendadas

La cuenta atrás ha comenzado. Falta un día para que la fábrica de los sueños de cientos de españoles se ponga en funcionamiento. Este año, además, la tradicional Lotería de Navidad vuelve más generosa: el portador de un décimo ganador será agraciado con 400.000 euros, 100.000 euros más que el año pasado. En total, 2.520 millones de euros en premios buscarán dueño. ¿Cómo invertirlos?

A bote pronto, parece sencillo buscar destino para tales cantidades de dinero. Un viaje alrededor del mundo, un coche, una casa... Pero, al margen de darse un capricho puntual, no conviene precipitarse tras cobrar el tremendo paquete de fajos de euros del que disfrutará el agraciado con "el Gordo". No están los tiempos para malgastar. Contar con una buena estrategia de inversión resultará muy útil para rentabilizar al máximo el capital conseguido. Veamos las cinco ideas de inversión más útiles para invertir bien el premio de la Lotería de Navidad.

1. Contar con asesoramiento. Es el consejo fundamental y más básico. La historia nos dice que muchos agraciados con la Lotería no están nada familiarizados con la dinámica de los mercados financieros ni con el mundo de la gestión de patrimonios. Por eso, acudir a un experto en estas lides resultará muy útil. En España, cualquier banco o caja de ahorros presta asesoramiento personalizado en sus áreas de banca personal y banca privada para clientes con patrimonios que oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros. Además, otra opción es acercarse a una EAFI, empresa de asesoramiento financiero independiente. Estas sociedades, debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, prestan asesoramiento con unos honorarios que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros anuales.

2. Reducir deudas: Tapar agujeros es, popularmente, el primer objetivo que se plantea cualquier premiado con la Lotería. Conseguir una posición holgada, con cuotas cómodas de los préstamos que se tengan abiertos debe ser el paso previo para planificar una buena estrategia de inversión. Sólo se debe invertir lo que no se necesite. Por ello, antes de nada, será muy útil amortizar parte de los créditos que se tengan abiertos, para conseguir así que las letras mensuales no ahoguen la economía familiar. En cualquier caso, este es sólo un consejo para los más apurados. Si el premiado es claramente solvente, en los mercados encontrará opciones más interesantes para maximizar su dinero que la amortización de deudas. Natalia Aguirre, por ejemplo, aconseja a los hipotecados amortizar sólo la desgravación fiscal máxima permitida (9.040 euros por titular del préstamo anualmente). "No amortizaría más. Puede ser mejor idea aprovechar el resto del premio para invertir y rentabilizar el ahorro que para reducir deuda hipotecaria", comenta.

3. Invertir en vivienda: Las dificultades para conseguir crédito para financiar una vivienda siguen al alza. Por eso, si el agraciado con el Gordo todavía no cuenta con un piso en propiedad, algunos expertos aconsejan aventurarse a comprarlo. Nicolás López, director de análisis de MG Valores, recomienda destinar en torno a 150.000 euros (suponiendo que una persona es agraciada con 400.000 euros, un décimo del Gordo) a adquirir vivienda. "Ahora mismo pueden localizarse buenas oportunidades. Además, la inversión inmobiliaria puede proteger de posibles escenarios inflacionistas", añade López. En su opinión, destinaría 150.000 euros del premio y el resto, de ser necesario, lo financiaría. "Así, nos quedaría una hipoteca cómoda", asegura. Natalia Aguirre también cree que sería buena idea adquirir vivienda, si todavía no se tiene, con una parte del Gordo de Navidad.

4. Deuda pública, a tope: El escenario económico y financiero se presenta complicado para 2012. Por eso, los expertos aconsejan adoptar una posición defensiva con las inversiones. En Consulnor, por ejemplo, para un perfil de ahorrador equilibrado, aconsejarían destinar en torno al 42% del dinero a activos monetarios, un 35% a renta fija y un 23% a renta variable. En MG Valores, por su parte, destinarían 150.000 euros del Premio Gordo a la inversión en bonos del Tesoro español. Nicolás López invertiría, en particular, en bonos a 10 años y en Letras a dos años. Natalia Aguirre, sin embargo, se decantaría únicamente por los activos de deuda gubernamental española con vencimientos máximos de tres años. "No hay duda de que los tipos son interesantes. La subasta de noviembre adjudicó Letras al 5%, la diciembre, al 4%... Los rendimientos de la deuda pública pueden ser muy atractivos para un perfil equilibrado que se vea agraciado con un décimo de la Lotería de Navidad", asegura. Para los expertos de Inversis, las Letras del Tesoro también figuran entre sus activos más recomendados para 2012. Además, los analistas aconsejan mirar hacia la renta fija privada, también de emisiones de empresas españolas. Comentan algunas ideas: invertir en bonos de Abengoa, FCC, Telefónica o Repsol. Nicolás López destinaría 50.000 euros de 400.000 a la inversión en este tipo de activos (renta fija privada).

5. Acercarse a la Bolsa: Es el mercado por antonomasia que se le viene a la mente a cualquier agraciado con la Lotería. "Invierto el premio en Bolsa y me forro", es un pensamiento habitual. Sin embargo, no conviene entregarse en cuerpo y alma a este mercado. En Banca March, por ejemplo, sólo destinarían un 30% del capital a acciones, si es un perfil equlibrado, y un 12% si es conservador. De recibir 400.000 euros por un décimo premiado de el "Gordo", Nicolás López sólo destinaría 50.000 euros a la Bolsa. Como inversión directa, apostaría por Repsol e Iberdrola, aunque también le parece buena idea comprar un fondo de inversión de renta variable española o paneuropea. En Renta 4, por su parte, las acciones españolas que más gustan son Amadeus, BBVA, OHL, Repsol y Técnicas Reunidas. Para Carlos Heras Rincón, consejero delegado de Aspain Asesores Financieros, EAFI, su cartera modelo ideal para invertir en Bolsa española estaría compuesta por Telefónica, Acciona, Indra, Repsol, Alba, Abengoa, TubacexAcciona. En cualquier caso, otro buen consejo para los afortunados será el de invertir siempre con vistas al largo plazo.

publicidad
publicidad
publicidad