22 de Septiembre, 22:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de mercados

El Ibex 35 vive una nueva sesión de recortes ante las subidas del petróleo

JOSÉ J. MARTÍN

El petróleo tipo brent se mantiene en sus niveles más altos de los últimos dos años

A pesar de que las malas noticias han sido más numerosas que las buenas, el selectivo del mercado español cierra lejos de los mínimos del día.

El mercado tenía que valorar hoy dos importantes factores, la situación en Libia y la reacción de Wall Street a la actualidad tras una jornada festiva. El primero de estos factores sigue candente y sin visos de mejora. Libia está encendiendo los ánimos de los manifestantes con respuestas poco cívicas, que han mantenido el precio del petróleo en niveles extremadamente elevados. Por otro lado, Wall Street ha vuelto a la actividad con recortes, tal y como se podía prever. El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 10.701,9 puntos, un 1% a la baja, pero lejos de los 10.601 puntos que fueron mínimos del día.

La incertidumbre en Libia, un importante productor de petróleo y gas lanza al futuro del brent hasta los 106,5 dólares, un 0,6% al alza, lo que invita a vender activos de riesgo (bolsa) y eleva el miedo a un repunte de la inflación antes de tiempo (estanflación) en Europa. Esto se ha traducido hoy en un repunte de la prima de riesgo española -hasta los 218 puntos básicos- acentuado también por una floja subasta de deuda en nuestro país. Afortunadamente, en el forex hay estabilidad, con el euro/dólar en las 1,368 unidades, prácticamente sin cambios respecto al cruce oficial de ayer. También, en el mercado de metales preciosos, pues el oro ha cerrado estable, en los 1.401 dólares.

Desde el frente macro, el indicador adelantado de confianza alemán GFK, para el mes de marzo, se incrementa hasta los 6,0 puntos. La confianza del consumidor mejora en Italia en febrero y se sitúa en los 106,4 puntos. En EEUU, el índice Case Shiller de diciembre (vivienda) baja el 1%, por debajo de lo esperado y la confianza del consumidor en febrero se sitúa en 70,4 puntos, por encima de lo esperado. Esta lectura se sitúa en máximos de tres años sobre la economía y las perspectivas de ingresos.

En resultados empresariales, los de Macy´s y Home Depot quedan por encima de lo esperado, mientras que los de Office Depot quedan peor. La española Gas Natural publicó hoy los suyos: un beneficio neto de 1.201 millones de euros, un incremento del 0,5% respecto a 2009.

Los mejores valores del selectivo fueron Mapfre, con más de dos puntos porcentuales de subida, y Técnicas Reunidas y Ferrovial, con más de un punto y medio porcentual. Los peores, con caídas de más de un punto y medio porcentual, fueron ACS, FCC, Arcelor Mittal, Amadeus y BBVA.

Mañana miércoles destacan en Estados Unidos las ventas de viviendas de segunda mano del mes de enero con expectativas que apuntan a un descenso del -1,5% ( frente al 12,3% previo).

En Europa, nuevos pedidos industriales de diciembre en la Eurozona e IPC de enero en Francia y de febrero en Italia. Asimismo, se publicarán las actas de la reunión del Banco de Inglaterra, habrá huelga general en Grecia y se conocerá el dato de hipotecas españolas correspondiente a diciembre.

Banesto celebra junta general de accionistas y se conocerán los resultados de Iberdrola Renovables, Vueling, Fluor Corporation, Limited Brands, Lowe's Companies, Priceline.com, Quanta Services, The TJX Companies, The Washington Post Company, Fresenius Medical Care, Commerzbank y MAN.
publicidad
publicidad