17 de Enero, 14:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de mercados

El petróleo tiñe de negro el futuro más cercano del Ibex 35

JOSÉ J. MARTÍN

Wall Street permanecerá hoy cerrada por ser la Festividad del Presidente

El fuerte repunte del precio del petróleo por las incertidumbres en Libia y otros países árabes ha castigado la  cotización del Ibex 35, que ha caído hasta los 10.800 puntos.

La semana no podía empezar peor para las bolsas europeas. No había referencia desde Wall Street por la festividad del día de los Presidentes y el petróleo mantenía su tendencia alcista por las tensiones geopolíticas en el norte de África. La agenda macro europea fue positiva, pero el mercado la ignoró por mor del impacto que los niveles del precio del oro negro puedan tener sobre el crecimiento y la inflación en los países desarrollados. El Ibex 35 inicia la semana con un recorte del 2,33%, que le lleva hasta los 10.810,5 puntos.

El hecho de que las tensiones geopolíticas hayan llegado a un país productor de petróleo y miembro de la OPEP como Libia ha disparado el precio del petróleo. El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 105 dólares, un 2,4% al alza, lo que le sitúa en sus niveles más altos desde septiembnre de 2008. Esta situación hace temer un repunte de la inflación en los países desarrollados que pueda provocar subidas de tipos antes de que el crecimiento las demande y provoca un auténtico desamor con los activos de riesgo.

Por otro lado, el mercado busca de nuevo consuelo en al viejo activo refugio, el oro, que sube un 1%, hasta los 1.405,7 dólares.

En la agenda macro del día destacaban el índice de confianza IFO en Alemania, que muestra una tímida mejora, situándose en los 111,2 puntos, mientras que el PMI manufacturero en el Área euro avanza en febrero hasta los 59,0 puntos. Por su parte, el PMI de servicios avanza para el Área euro mejora en el mes de febrero y se sitúa en los 57,2 puntos.

Por otro lado, al mercado no le ha gustado la derrota del partido de Merkel en las elecciones de Hamburgo. "La interpretación que se hace de esto es que Merkel va a endurecer sus posiciones en la Unión Europea sobre cualquier asunto relacionado con los países periféricos y el euro", según explican en Saxo Bank.

La paridad euro/dólar se sitúa al cierre en las 1,367 unidades, un 0,17% a favor del billete verde, en tanto que el bund ofrece una rentabilidad del 3,18% y establece un diferencial de 214 puntos básicos con el bono español a diez años.

Por último, en el selectivo, destacaron las caídas de más de cinco puntos porcentuales en Abengoa, de más de cuatro puntos en Técnicas Reunidas y OHL y de más de tres y medio en Acciona y Popular.

Mañana destaca en EEUU el índice manufacturero de Richmond de febrero que podría mostrar un ligero deterioro (17 estimado frente a 18 previo), aunque no descartamos sorpresas positivas tras los buenos datos en Nueva York y Filadelfia. También será importante el dato de confianza consumidora de febrero (Conference Board), que podría situarse en niveles algo inferiores al dato anterior (63 estimado fretne a 65,6 previo revisado). Sin olvidar el índice de precios de viviendas CaseShiller de diciembre, manteniendo descensos en términos anuales de un dígito bajo (-2,3% previsto frente a -1,59% previo).

En Europa, tan sólo conoceremos la balanza comercial de diciembre en España y la confianza del consumidor italiano de febrero, pero habrá subasta de letras a 3 y 6 meses en España.

Por el lado corporativo, se publican los resultados de Gas Natural, Ferrovial, Chesapeake Energy Corporation, Hewlett-Packard, Home Depot, Macy's, Medtronic, Office Depot y Wal-Mart Stores, y tendrá lugar el Investor's Day en Bayer.
publicidad
publicidad