16 de Septiembre, 04:40 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El rango de precio, entre 1,8 y 2,1 euros

Llega Enel Green Power, la mayor OPV europea en tres años: ¿Interesa acudir?

JOSÉ JIMÉNEZ

La compañía está valorada entre 9.000 millones y un máximo de 10.500 millones

Ya está aquí la salida a bolsa de la italiana Enel Green Power, que será la mayor colocación en el parqué desde que saltaran al mercado los títulos de Iberdrola Renovables en 2007. En este caso serán un mínimo de 9.000 millones y un máximo de 10.500 millones, con unos precios por acción que oscilan 1,8 y 2,1 euros.

La oferta está en marcha desde el pasado lunes, y si se cumplen los plazos, la empresa debutará en los parqués de Madrid y Milán el 4 de noviembre. Es una colocación muy relevante para Enel, especialmente porque la empresa lo hace a fin de reducir su endeudamiento de unos 3.500 millones de euros (que es de 3,2 veces el ratio deuda económica neta / Ebitda) y asegurar su actual calificación crediticia.

De momento, es pronto para sacar conclusiones profundas, sobre todo porque el sector está profundamente penalizado. Pero los analistas ya empiezan a destacar algunos puntos fuertes del gigante italiano. Así, según comenta Miguel Sánchez, experto de Inverseguros, la filial italiana está bien diversificada geográficamente y es un líder mundial en energía geotérmica o basada en el vapor de agua, algo que no es muy usual.  

 Además, Sánchez apunta que la valoración de Enel es acertada y parece razonable, pudiendo llegar a ser incluso atractiva en caso de situarse en la parte baja del rango. Para eso habrá que esperar, pero tampoco son previsibles mayores problemas en una colocación de 3.000 millones, frente a los 11.000 millones a los que llega el valor empresarial de Enel.

¿Con quién peleará la italiana en los mercados?

La referencia más clara es Iberdrola Renovables, que desde que saliera a bolsa hace tres años pierde algo más del 50%. Por fundamentales, Enel tendría teórica ventaja. Y es que el ratio entre lo que vale la empresa y el beneficio bruto que genera (EV / Ebitda) estaría en las 9,4 veces, según analistas, frente a las 10,1 veces de Iberdrola Renovables o EDF Energies Nouvelles, por ejemplo. La interpretación es que Enel está comparativamente más barata que sus comparables en relación a lo que gana.

 Pero tampoco hay que olvidar la remuneración futura en forma de dividendos. De este modo, sería razonable pensar en el 28% de 'pay out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) reportado por Iberdrola Renovables. La empresa ya ha adelantado que pretende llegar al 30%. A este respecto, Alessandro Frigerio, gestor de fondos de RMJ Sgr en Milán, considera que los mayores dividendos previstos es uno de los factores que hacen a Enel más atractiva.

 Para Edgard Guinness, gestor de dos fondos de energía alternativas en Guinness Asset Management, "la mayor rentabilidad por dividendo hacen que sea más atractiva que sus comparables". Ahora bien, el mismo experto recuerda que algunos inversores se muestran algo preocupados respecto a la fragilidad de la economía italiana, que puede hacer que las rentabilidades sean inferiores a lo previsto.

 Respecto a los aspectos puros del negocio, el 'mix' energético de Enel hace que sea menos dependiente de los precios regulados y las subvenciones. "Es única porque no depende de subvenciones gubernamentales", dijo el mes pasado el consejero delegado de la firma, Fulvio Conti, quien cifró en más del 70% de sus ingresos la cantidad no sujeta a bonificaciones, subvenciones o gratificaciones. Con estos mimbres, los analistas de Intesa San Paolo esperan un Ebitda este año de 1.300 millones de euros, un 8% más que el ejercicio pasado.

 A juicio de Miguel Sánchez, aún es pronto para emitir una opinión definida sobre la OPV de Enel Green Power. Pero lo que si recomienda el experto de Inverseguros al pequeño inversor es que compare respecto a lo que ya hay en el sector y busque un punto diferencial que aporte la italiana, como bien puede ser el uso de tecnologías distintas o un negocio menos regulado.

publicidad
publicidad