El Tesoro coloca por segunda vez en el año Letras a un menor interés
La caída del riesgo país favorece la reducción de los intereses
Los resultados de los estrés test de la banca española han facilitado la tarea de emitir 3.500 millones en Letras al Tesoro. El emisor ha colocado deuda a tres y seis meses a casi un 30% menos que la anterior subasta del mes anterior.
La prima de riesgo de España se sitúa a niveles que no se veían desde hace dos meses. Se encuentra por debajo de los 145 puntos básicos, abandonando la zona del 2% de diferencial respecto al bono alemán.
Las menores tensiones en el mercado secundario de renta fija se han trasladado al mercado primario. El Tesoro no ha encontrado problema para adjudicar los 3.500 millones, objetivo máximo, a unos intereses más razonables. En concreto, el departamento dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 971 millones en Letras a tres meses a un tipo marginal del 0,69% y con una cobertura de 5,66 veces. Supone que ha pagado un 27% menos por endosarla que en la anterior subasta donde subieron un 35%.
Además, el Tesoro ha adjudicado 2.457 millones en Letras a seis meses a un tipo marginal del 1,17% y con una demanda de 5.400 millones, 2,2 veces más al importe adjudicado. Los intereses a pagar se han visto reducidos en un 30%.
Esta ha sido la última operación de este mes por parte del Tesoro. Un mes clave en el que vencía aproximadamente 24.000 millones de euros de deuda pública y en el que algunos comentarios apuntaban a que España no podría hacer frente y debería pedir ayuda a la Comisión Europea. Al final, el Estado se ha financiado durante el mes con casi 22.000 millones para cumplir sin problemas con sus obligaciones.
La demanda de deuda pública española en las últimas emisiones ha multiplicado por dos el importe adjudicado. Los expertos siguen la cobertura con especial atención, en estos momentos, por la escasa liquidez de los mercados. Aunque alguno afirma que casi el 80% de la deuda cubierta por el Tesoro le corresponde a bancos españoles.
La anterior semana, el Tesoro logro por primera vez en el lo que va de año rebajar la prima con la que coloca la deuda. Se emitieron 6.000 millones en Letras a 12 y 18 meses reduciendo los tipos de interés y dejando unos meses donde los inversores llegaron exigir el doble de rentabilidad por comprar deuda española.