22 de Noviembre, 02:55 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis financiero de Fernando Mañueco: "La Bolsa, a ritmo de pasodoble"

Noticias COLPISA

Madrid, 10 oct. (COLPISA).

Con los resultados que publicó Banesto la semana pasada ha comenzado una nueva temporada de presentación de cuentas. BBVA dará a conocer sus cifras del tercer trimestre el próximo 27 de octubre y un par de días después lo hará Santander. Iberdrola publicará resultados en torno al 20 de octubre y Repsol lo hará el 12 de noviembre. Telefónica, como siempre, apurará el plazo de presentación y será de los últimos en rendir cuentas.

Pero también ha comenzado un nuevo periodo de pago de dividendos entre las grandes empresas españolas. Empieza, por tanto, un baile doble, un pasodoble, de dividendos y resultados. Ambos factores, juntos o por separado, pueden influir de manera directa en las cotizaciones de las empresas y en el rumbo de la Bolsa. Una Bolsa que se codea con los 11.900 puntos de Ibex 35, pero no acaba de decidirse a atacar la cota "psicológica" de los 12.000.

Coincidiendo con la fiesta del lunes 12, (ese día abrirá la Bolsa), BBVA repartirá entre sus accionistas un dividendo a cuenta a razón de 0,09 euros brutos por título. El martes, martes y 13, el Banco Popular pagará 0,075 euros por acción. En los próximos días y semanas pagarán dividendo también otras grandes entidades. Entre ellas, Abertis, el 27 de octubre, 0,3 euros por acción, Inditex, el 2 de noviembre, medio euro bruto por título o Telefónica, que pagará el 11 de noviembre. Por cierto, que Telefónica ha sorprendido agradablemente al mercado, al anunciar el pago de un dividendo total de 1,40 euros por acción con cargo al ejercicio 2010. El dividendo seguirá creciendo hasta alcanzar 1,75 euros brutos por título en 2012. Actualmente Telefónica paga 1,15 euros.

Son excelentes noticias para los accionistas de la empresa.

Banesto y Santander suelen pagar dividendo a comienzos de noviembre. No así las eléctricas, que reparten los suyos habitualmente en enero y julio. Distribuyen dos dividendos al año (a cuenta y complementario) frente a las entidades bancarias que pagan cuatro veces al año, tres dividendos a cuenta más el complementario.

Pero esta semana hay más tela que cortar. El miércoles, día 14, la Reserva Federal de Estados Unidos publicará las actas de su última reunión, en la que mantuvo el precio del dinero prácticamente en el cero por ciento. Además, ese día se conocerán las ventas al por menor en EEUU y en España se publicará el IPC de septiembre. Según el dato adelantado que facilitó el INE hace unos días, la tasa interanual de inflación es negativa. Concretamente menos 1 por ciento.

El jueves se publicará el IPC de EEUU y el viernes se dará a conocer en aquel país el índice de producción industrial. Para no aburrirse.

Las bolsas siguen con atención en estos días las noticias que afectan a numerosos valores, sobre todo bancarios. Por ejemplo Banesto se encuentra bajo la lupa de los inversores, tras publicar una contracción en su beneficio. El neto se ha reducido un 15 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año, hasta 553 millones de euros. Es una cifra algo peor de la que esperaba el mercado. La tasa de morosidad ha crecido del 2,3 al 2,6 por ciento.

Sin embargo, Citigroup ha elevado el precio objetivo de Banesto desde 7 a 9 euros. Además, ha revisado al alza su estimación de BPA para 2010 a 0,78 desde 0,30 euros, sobre todo debido a la asunción de menores provisiones por morosidad. Por su parte, los expertos del banco suizo UBS han elevado el precio objetivo de cinco bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA. El Santander ha colocado acciones de su filial en Brasil por más 8.000 millones de dólares.

El Santander ha conseguido unas plusvalías de 1.440 millones de euros con la salida a la Bolsa de Sao Paulo de su filial brasileña.

Citigroup ha aumentado su precio objetivo de BBVA hasta 14 euros y el de Santander hasta 12,5 euros.

Todos los ojos miran también con mucha atención hacia Iberia y Telefónica. Ambos cuentan con recomendaciones de compra por parte de los analistas de Merrill Lynch y Deutsche Bank, respectivamente.

Los expertos manejan un precio objetivo de 2,6 euros para Iberia y de 19,8 euros para Telefónica. JP Morgan eleva un poco más el objetivo de Telefónica, hasta 20 euros por título.

Por cierto que Telefónica, Inditex y Mapfre se encuentran entre las 40 mejores empresas del mundo no financieras, al menos según la revista Bussines Week. Mapfre ha firmado un importante acuerdo estratégico con el Banco do Brasil, que tiene 5.000 oficinas y 34 millones de clientes.

FCC ha anunciado una importante emisión de obligaciones convertibles por 450 millones de euros al tipo del 6,5 por ciento y con un tipo de canje de 39,29 euros por acción. Además, Ferrovial ha llamado la atención del mercado ante la posibilidad de que su filial británica, BAA, consiga vender en breve el aeropuerto londinense de Gatwick. Se dice que a un grupo formado por Credit Suisse y General Electric. El baile bursátil y empresarial se encuentra en un momento álgido.

10/10/11-44/2009 +/+10/10/2009 11:38

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,BRASIL,BRASIL

publicidad
publicidad