20 de Enero, 00:16 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CIERRE DE LA SESIÓN

El Ibex logra una revalorización del 21% en el tercer trimestre, hasta los 11.756,1 puntos

JOSE J. MARTIN

La revalorización del segundo trimestre de 2009 fue del 25,24%

El selectivo del mercado español ha cerrado su segundo trimestre consecutivo con alzas superiores al 20%, algo no visto desde el primer trimestre de 1999.

El Ibex 35 ha vivido un trimestre de fuertes alzas, aunque ha subido menos que el precedente, ante el temor de algunos inversores a que la mejora que apunta la economía global no justifique tales subidas. Algunas recogidas de beneficios, como la del 0,82% de hoy miércoles han dejado la revalorización trimestral en el 20,1%, algo por debajo del 25,24% del segundo trimestre. El selectivo español no había registrado en su historia dos cierres trimestrales consecutivos por encima del 20% de rentabilidad. Los últimos tres meses se cierran en 11.756,1 puntos, tras marcar un máximo anual en los 11.891,20 el pasado lunes.

La última sesión del mes de septiembre de 2009 ha sido fiel reflejo del miedo a lo excesos de los últimos meses y se ha cerrado a la baja ante dos datos macro en Estados Unidos que mostraron una recuperación económica más lenta de la prevista. Ni el dato de empleo privado de la ADP, que mostró una destrucción de empleos por encima de la esperada y que adelanta un mal dato de paro este viernes, ni la cifra del ISM de Chicago, que cayó por debajo del umbral que implica crecimiento (50 puntos básicos) permitieron una nueva dosis de optimismo en los mercados.

Las bolsas, no obstante, sí tuvieron una nota positiva, pero fue por la mañana, cuando Alemania publicó un inesperado descenso en la tasa de desempleo y el Reino Unido anunció una subida de la confianza de los consumidores también mejor de la esperada.

En cualquier caso, los datos sirvieron para retornar a la debilidad del dólar, que cierra en Europa en las 1,4626 unidades frente al euro. También sirvieron para reforzar al oro, que terminó en los 995,75 dólares, un 0,6% al alza, y al bono alemán, que redujo su rentabilidad hasta el 3,21%.

Mención aparte merece el petróleo, que sube más de un punto porcentual, hasta los 66,3 dólares, en el contrato de futuros sobre el brent para próximo vencimiento, a pesar de un repunte de las reservas semanales de petróleo. La caída inesperada de las reservas de gasolina hace pensar en un repunte de la demanda y ha provocado la subida del petróleo.

El valor protagonista del día en el mercado español ha sido Iberia, que subió más de cinco puntos porcentuales, animada por la posibilidad de que su fusión con British Airways se pueda culminar antes de fin de año. Otros valores alcistas en una sesión de marcada tendencia bajista fueron Gas Natural, por encima de lso dos puntos porcentuales, y banco Sabadell, por encuita del punto y medio porcentual.

Otros valores importantes fueron BBVA, algo menos de dos puntos porcentuales abajo, ante la inesperada salida del consejero delgado del grupo, Ignacio Goirigolzarri, y Telefónica, algo menos de un punto porcentual de descensos, tras conocerse que el Gobierno italiano quiere que reduzca su participación en Telecom Italia. Para terminar, Inditex perdió alrededor de dos puntos porcentuales, lastrada por los malos resultados de la británica Mark & Spencer.

Por último, fuera del selectivo, los títulos más comprados fueron los de Vueling, que subieron alrededor de diez puntos porcentuales, y los más vendidos, los de Antena 3 y Puleva Biotech, con recortes superiores a los cinco puntos porcentuales.

publicidad
publicidad