1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2012
Estás en: Finanzas > Noticias > Bolsas

Lo peor está por llegar
Saxo Bank ya predijo el año pasado el hundimiento de Citi y la quiebra de Lehman.
25/01/2009 - 08:06
Bienvenido al infierno: Aquí están las ocho previsiones más apocalípticas para 2009
Bienvenido al infierno: Aquí están las ocho previsiones más apocalípticas para 2009

Según la Ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar. Por eso, si pensaba que ya había escuchado las peores previsiones para este año, tome asiento, relájese y déjese llevar…está usted entrando en el infierno.


En su informe anual de previsiones, los analistas de Saxo Bank suelen publicar las peores predicciones para 2009, un análisis a caballo entre la psicología y la economía que consideran importante para que los inversores conozcan los escenarios menos probables tal y como los percibe el mercado. Aunque son vaticinios apocalípticos, el año pasado ya acertaron con la bajade de más del 25% en el S&P 500 o el hundimiento del 40% en la bolsa china. Esto es lo peor que podría pasar en 2009.

1.- Revolución iraní: Su economía está ya bajo presión, y podría empeorar de seguir bajando el petróleo. Será una papeleta para el Gobierno, que no está en condiciones de cubrir las necesidades básicas de una población cada vez con menos poder adquisitivo. Hay límites más allá de los cuales la población iraní no podrá aguantar, y con la actual caída del petróleo, la inquietud social está garantizada.

2.- Petróleo a 25 dólares: La contracción de la demanda mundial seguirá presionando a la baja sobre los precios del oro negro. La OPEP seguirá reduciendo la producción, pero los recortes no podrán frenar la caída de los precios, debido a los desacuerdos entre los productores.

3.- Standard & Poor´s en 500 puntos: El selectivo estadounidense llegará a los 500 puntos en 2009 por la caída de los beneficios. Esto será así porque los consumidores no están en condiciones de ampliar créditos y reducirán su consumo. Además, el valor total de la vivienda se ha evaporado y no se podrá utilizar como garantía y las empresas frenarán sus programas de inversión.

4.- Italia abandonará el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC): El país transalpino tiene una larga tradición de devaluaciones, algo que ahora no puede hacer. Las finanzas públicas están muy tocadas por el déficit, lo que podría derivar en que Italia pueda cumplir sus amenazas previas y abandone el MTC.

5.- El tipo de cambio euro/dólar, primero a 0,95 unidades y luego a 1,30: Las tensiones económicas en Europa están garantizadas, y los balances de la banca se verán sometidos a una gran presión, sobre todo por su exposición desproporcionada en Europa del Este. Además, el dólar continúa siendo el primer medido de cambio en los mercados monetarios, lo que asegura una elevada demanda. Pero el dólar no es una divisa sana, por lo que acabaría volviendo a niveles de 1,30 unidades.

6.- China, crecimiento cero del PIB: Podría entrar prácticamente en recesión en 2009, por culpa de la caída de las exportaciones, fuertemente dependientes de Estados Unidos. Pero es que en los últimos años ha habido un buen número de inversiones en materias primas que resultarán ahora ruinosas, por el hundimiento de los precios.

7.- El índice Reuters/Jefferies de materias primas caerá un 30%: Las materias primas pueden haber vivido en los últimos años una burbuja todavía mayor que la de la renta variable. Los excesos especulativos han sido de tal calibre, que se han llegado a falsear las estadísticas de oferta y demanda. Las reservas ocultas, sobre todo en metales industriales, aparecerán en 2009, originando más presiones a la baja sobre los precios.

8.- Habrá alguna divisa asiática vinculada al yuan chino: A pesar del enfriamiento de la actividad económica ¿Quién dispone del potencial productivo? ¿Quién es el titular de la deuda? La mayoría de las respuestas favorecen a China, y el resto de economías asiáticas buscarán un socio en Pekín.











Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




CASO NUEVA RUMASA

Fianza de 18,5 millones para Ruiz-Mateos e hijos

El empresario jerezano tendrá que volver a declarar el próximo 22 de febrero




Vocento
SarenetRSS