28 de Noviembre, 21:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ECUADOR-DEUDA

Expertos creen Ecuador no puede pagar deuda y además mantener política social

Noticias EFE

Washington, 10 dic (EFE).- Los expertos consideran que la crisis económica hace incompatible que Ecuador, que el lunes tendrá que decidir sobre el pago de los bonos públicos, pueda cumplir con la deuda externa y mantener su inversión en políticas sociales.

Ecuador anunciará el próximo lunes su decisión sobre el pago de 30,6 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012, que vencieron en noviembre y que decidió postergar para investigar si hubo irregularidades cuando se firmaron.

El coordinador del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot, y el director de Jubilee USA Network, Neil Watkins, una organización que aboga por la cancelación de la deuda externa, coincidieron en señalar que "los más pobres no tienen por qué pagar las consecuencias de una crisis que no han generado ellos".

Watkins señaló que Ecuador está centrado en desarrollar políticas de educación, sanidad, medio ambiente y planes para combatir la pobreza, "esa es su mayor prioridad", dijo, y consideró que "el pago de la deuda tiene un tremendo coste social".

Según la organización, la decisión de Ecuador marca un punto de partida en la discusión sobre las políticas globales para combatir la actual crisis financiera "creada, entre otros factores, por los préstamos otorgados de forma irresponsable".

La organización denuncia "la falta de un organismo internacional e independiente para que los países puedan cuestionar las deudas potencialmente ilegítimas o ilegales".

"Ecuador todavía no ha tomado su decisión, todas las posibilidades siguen abiertas hasta el 15 de diciembre", dijo Watkins.

Pero en el caso de que decidiera suspender el pago de los tramos de la deuda externa, seguiría así los pasos de Argentina, que tomó la misma decisión en 2001, recordó Weisbrot.

El economista subrayó que "cuando Argentina dejó de pagar la deuda entró en un periodo de mejora económica", y aseguró que "no tiene ningún sentido" que los intereses que tienen que pagar estos países "sean mayores que la propia deuda".

Ecuador tiene una deuda externa pública de aproximadamente 10.000 millones de dólares, mientras que la que corresponde a los bonos Global es de 3.850 millones, indicó recientemente el ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño.

El Gobierno de Ecuador ha organizado una campaña internacional para difundir la auditoría sobre la deuda externa que ha llevado a cabo la Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC), que ha detectado presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de la deuda de los últimos 30 años.

Esta campaña ha llevado al Ministro de Gobierno, Policía y Cultos, Fernando Bustamante, y a la de Finanzas, Elsa Viteri, a reunirse en Washington hoy y mañana con representantes de la Cámara de Representantes y del Senado.

publicidad
publicidad
publicidad