Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre sesión

El Ibex se pierde casi todo el rebote de Europa y aguanta los 9.000 puntos

JOSÉ JIMÉNEZ

Los blue chips, con BBVA al frente, mantienen al selectivo en números verdes

Jornada agridulce para el Ibex 35, que se pierde el rebote de las bolsas europeas pero cierra con ligeras ganancias del 0,29% gracias al empuje de los grandes valores.

En una sesión con pocas pero importantes referencias macro -y algunos sustos empresariales- los mercados europeos han prolongado el mini rally alcista que se inició ayer, y suben en torno al 2%. Con el Ibex al margen de la fiesta, el dinero entra con ganas en la renta variable y sale de la fija, por lo que la rentabilidad del bono alemán a diez años escala un 2,5%, hasta el 3,230%.

Cada vez está más claro que el mercado no se librará de los sustos, incluso en los buenos momentos. Esta mañana llegaban bien pronto desde Japón, tras conocerse que la recesión de la economía nipona es mucho más intensa de lo que se preveía. Y desde Japón se ha conocido que Sony recortará 8.000 empleos y se apretará el cinturón para hacer frente a la ralentización económica.

Estas dos noticias fueron suficientes para justificar la lógica recogida de beneficios tras las fuertes ganancias de ayer. Pero a las once salió un dato de confianza empresarial en Alemania medida por el Instituto Zew mejor de lo previsto. La cifra, sin ser para tirar cohetes - -45,2 puntos frente a -57 esperados- redujo las pérdidas en un mercado que necesita pruebas tangibles para sacar el talonario. Según comentan en Ibersecuties, en Alemania se siguen creando puestos de trabajo tras 16 meses de crisis financiera, lo que implica que la base de la economía "es aparentemente sólida".

En Estados Unidos, Wall Street ha comenzado la sesión con recortes considerables por culpa de los avisos que han lanzado Texas Instruments y FedEx. Ganarán menos de lo previsto en el último trimestre, pero esto no es una novedad al otro lado del Atlántico, donde los operadores están ya curados de muchos espantos.

Sí que ha sorprendido positivamente el dato de viviendas pendientes, que caen mucho menos de lo esperado en octubre (un 0,7% frente al 3% previsto), aunque la atención está en lo que pueda pasar en el sector automovilístico. Los demócratas han remitido a la Casa Blanca un plan de rescate valorado en 15.000 millones de dólares, frente a los 34.000 que reclamaban los grandes de Detroit. Los más sobrados, como Ford, puede que incluso lo rechacen, mientras que para General Motors, es un pequeño oasis dentro de su particular desierto.

En casa, los grandes valores se ponen al mando de un Ibex 35 que, pese a todo, acaba como el peor selectivo del Viejo Continente. Ademas del rebote técnico de Acerinox, del 8%, BBVA se anota alrededor de un 2%, mientras que Telefónica, Santander y Repsol suben en torno al 1% . Sólo Iberdrola desentona con un recorte del 3%. Además, a Grifols se le hiela la sangre y resta alrededor del 6%, mientras que Gas Natural encaja una caída del 3%.

En Europa, las buenas perspectivas de que el sector estadounidense reaccione animan al DJ Stoxx 600 de automóviles, que repunta más del 4%. En el Euro Stoxx 50, Daimler sube alrededor del 4% y Renault suma en torno al 2%. Incluso Volkswagen cierra con avances del 1,5%, pese a manifestar que no cumplirá sus previsiones. También es un buen día para Aegón, que lidera el selectivo con una avance del 8%.

Y en los otros mercados, el petróleo de calidad brent retrocede un 2% y se intercambia a 42 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2900 unidades.

publicidad
publicidad